Académico integró conferencia de Botánica en EE.UU.

18 Abril 2016

El hallazgo de compuestos bioactivos beneficiosos para la salud disponibles en especies como el copao, algarrobo, chañar, frambuesa chilena y la zarzaparrilla, dio a conocer el científico de nuestra Universidad, Guillermo Schmeda, durante la 16° Conferencia Internacional Anual en Ciencias de la Botánica. El evento se realizó en Oxford, Estados Unidos.

Extractos de estos productos actúan como antioxidantes y pueden ejercer un rol protector frente al síndrome metabólico y la diabetes, de acuerdo a los hallazgos efectuados en la Laboratorio de Productos Naturales de nuestra Corporación. El evento —organizado por la Universidad de Mississippi— se realiza conjuntamente con la 5° Reunión de la Sociedad Americana de Farmacognosia y ambos reunieron a investigadores destacados de varios países.

Entre otros temas, se expusieron investigaciones clínicas toxicológicas relacionadas con suplementos dietéticos; descubrimiento y desarrollo de productos naturales; regulaciones de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos) sobre terapias de cannabis, y uso de ésta para el tratamiento de la epilepsia. Asimismo, sobre técnicas analíticas nuevas en investigaciones en el área de productos derivados de plantas. Guillermo Schmeda, quien en mayo asumirá como presidente de la Sociedad Internacional de Etnofarmacología, fue el único científico latinoamericano invitado.