Académico investigó temas de apego en niños en U. de Harvard

22 Mayo 2014

Con el fin de profundizar el estudio del apego infantil en población de riesgo y generar lazos de colaboración en investigación científica, el académico de la Facultad de Psicología de la UTalca, Andrés Fresno, realizó una estadía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Entre abril y mayo, el docente e investigador compartió con la doctora Karlen Lyons-Ruth, académica la Escuela de Medicina de Harvard y directora del Laboratorio de Estudios de la Familia. La profesora Lyons-Ruth es una destacada investigadora internacional que se ha especializado en el estudio del apego desorganizado, y en cómo los cuidados parentales perturbados durante la infancia favorecen un desarrollo desadaptativo en poblaciones de alto riesgo.

Parte de la estadía consistió en aprender a identificar dichos patrones en la relación cuidador-niño, los que se han asociado a problemas en el desarrollo. “La literatura ha mostrado que pautas de interacción perturbadas se asocian al desarrollo de un apego inseguro desorganizado, el que constituye un factor de riesgo para el desarrollo de psicopatología a corto, mediano y largo plazo”, explicó Fresno.

También se buscó afianzar lazos de colaboración con la profesora Karlen Lyons-Ruth, en la línea de investigación que siguen Andrés Fresno y Rosario Spencer, en temáticas de apego y desarrollo en población en riesgo psicosocial.

Los textos muestran, dice el investigador, “que cuidados parentales inadecuados, se asocian al desarrollo de apego desorganizado y al estrés postraumático en la adultez, entre otros trastornos, sin embargo es necesario indagar más en detalle cómo se da esta relación, y eso es lo que se pretende hacer con el FONDECYT que ganamos este año”, indicó Fresno.

Para el académico es importante el desarrollo de este trabajo, que se enmarca en la línea investigativa en torno al estrés traumático que se viene realizando en el marco del Convenio de Desempeño Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, firmado entre la Universidad de Talca y el Ministerio de Educación, y que posibilitó esta pasantía de investigación.

“La estadía tiene que ver con el proyecto Bicentenario que abre esta vertiente y nos permite complementar un trabajo que veníamos realizando con la profesora Spencer en dos proyectos Fondecyt”, comentó el académico.