Académico Javier Muñoz asume como decano de Ingeniería

27 Agosto 2018

El posicionamiento de la Facultad de Ingeniería como un referente a nivel nacional e internacional, potenciando su crecimiento en investigación, transferencia tecnológica y postgrado, es uno de los pilares que desarrollará durante su gestión el nuevo decano de esta unidad, Javier Muñoz Vidal, quien fue ratificado en el cargo por la Junta Directiva.

Muñoz es ingeniero civil electrónico y doctor en ingeniería eléctrica de la Universidad de Concepción, y desde el 2011 se desempeña como académico en la UTALCA. Junto con la docencia, ha participado en 19 proyectos de investigación y desarrollo, entre los que se cuentan Fondecyt de Iniciación y Regular, además de proyectos Fondef y FIC regionales. Actualmente es profesor asociado del departamento de ingeniería eléctrica y director del Programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería.

La autoridad destacó el trabajo de sus antecesores, quienes lograron crear y generar un crecimiento sostenido de la Facultad, consolidando su planta académica, lo que espera mantener y potenciar durante su período.

“Hay que continuar en esta senda de crecimiento, que estará matizada con un proceso de reestructuración del funcionamiento de la Facultad, por ello como parte de mi gestión, espero que se creen algunas nuevas figuras al interior de la unidad como consecuencia de la complejidad que hemos alcanzado en Ingeniería y ello permita un mejor funcionamiento en varios ámbitos como investigación, innovación y transferencia tecnológica”, afirmó el decano electo.

Respecto a la vinculación con el medio, Muñoz destacó el trabajo que se ha desarrollado en los proyectos educativos que existen en la Facultad como son el Trucklab y el Programa Desarrollando Talentos Científicos (DTC), los que espera sigan creciendo, así como también se preocupará de fomentar la transferencia tecnológica hacia las empresas de la zona.

En el ámbito internacional, el académico espera incrementar la colaboración con entidades extranjeras, lo que incentive la firma convenios y con ello la creación de iniciativas conjuntas entre Universidades y Centros de Investigación de todo el mundo y la Facultad de Ingeniería.