Académico juró como ministro de Tribunal Ambiental

10 Octubre 2013

Ante al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de esta Universidad, Roberto Pastén, prestó juramento como nuevo ministro titular (en el cupo de licenciado en ciencias) del Tercer Tribunal Ambiental.

Dicho tribunal funcionará en la ciudad de Valdivia y el cargo de Pastén tendrá una duración de cuatro años.

En el solemne acto también prestaron juramento ante la máxima autoridad judicial del país Michael Hantke y Jorge Retamal, quienes asumieron como ministros titulares en los cupos de abogado.

También los ministros suplentes Pablo Miranda (abogado) y Sibel Villalobos (licenciada en ciencias).

En la ceremonia, se procedió a realizar el sorteo previsto en la ley, por tratarse de la primera designación, para determinar la duración en el cargo de los ministros abogados, quienes ejercerán por seis años, renovándose el tribunal parcialmente cada dos.

El Tercer Tribunal Ambiental tendrá su sede en la ciudad de Valdivia y competencia sobre en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Los Tribunales ambientales son la última etapa en el establecimiento de la institucionalidad ambiental en Chile. El Primer Tribunal tiene jurisdicción entre las regiones de Arica y Parinacota, y Coquimbo. El Segundo, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule.

“Los tribunales básicamente lo que ven son los actos administrativos en el tema ambiental”, expresó Pastén.