Piden transparentar realidad de la explotación sexual infantil en Chile

Investigadores advirtieron que la falta de transparencia en las cifras impide que esta problemática se aborde en profundidad.

18 Mayo 2020

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, el Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) realizó un conversatorio en el que junto a especialistas del área analizaron los alcances de un flagelo del cual nuestro país no está exento.

El director del Centro, Isaac Ravetllat, advirtió que “hay un elemento transversal que afecta a Chile, América Latina y al mundo, y es que esto sigue siendo un tema tabú, sobre todo desde el punto de vista de las autoridades”.

En ese sentido, dijo que “lo que se provoca con ello es que exista un número que no se puede medir y que puede incrementar de forma exponencial las cifras oficiales”.

Según un estudio encargado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, alrededor de 3.700 niños, niñas y adolescentes son víctimas de este delito. Una cifra que de acuerdo al académico puede ser mayor, debido, precisamente, a la invisibilización del tema.

El académico recordó que hace solo algunos días se conoció el caso de un centro residencial donde se explotaban a menores para el comercio sexual, ante lo cual es imprescindible relevar el tema ante la opinión pública, poniendo especial foco en las victimas.

“Hay una norma que intenta modernizar y reestructurar sustancialmente este sistema protector, pero tenemos un problema con eso, ya que estos sistemas actúan demasiado tarde, cuando la vulneración ya se ha realizado. Como sociedad nos preocupa más cómo sancionamos a las personas o redes que efectuaron la vulneración, pero a veces ocurre que se deja en segundo plano a la víctima de estos abusos”, expresó Ravetllat.

El académico enfatizó que “es vital la prevención, que se actúe antes, es ahí donde tenemos mucho por avanzar, ya que aunque se intervenga después a ese niño, niña o adolescente, ya se le ha arruinado la vida”.

La profesional del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), Susana Campos, agregó que “tanto el abuso como la explotación sexual son de las situaciones más nefastas integralmente que una persona puede sufrir y eso En se suma a que los niños, niñas y adolescentes se encuentran en formación, lo que lleva a efectos muy dañinos y de larga data en la psiquis de los menores”.

La psicóloga indicó que la sociedad debe ayudar a visibilizar estos casos y contar con espacios para intentar reparar el daño.

Campos advirtió que mientras antes se pueda pesquisar lo que los niños están sufriendo e intervenir es mucho mejor, lo que debe ir acompañado con espacios para su atención integral.

En esta misma línea, el director del Cedia destacó que es vital que establecimientos educacionales capaciten a su personal para estar atentos a situaciones de vulneración de derechos, lo que ayudaría a la prevención. “Permitiría que los profesionales y personal que trabaja en estos espacios sepan los protocolos que deben seguir”, aseveró Isaac Ravetllat.

Compartir
keyboard_arrow_up