Académico lanza libro infantil sobre flora y fauna del Maule

El texto pretende concientizar a los niños de 1° a 4° básico sobre la importancia de la biodiversidad de la región, sus problemas de conservación y el rol histórico de Abate Juan Ignacio Molina.

20 Diciembre 2019

El abate Juan Ignacio Molina, considerado el primer científico y naturalista de Chile, describió especies de plantas y animales utilizando la nomenclatura científica actual, aportando así al conocimiento mundial sobre la botánica y zoología del siglo XVIII a la fecha. Sin embargo, los chilenos poco conocen de su importancia y de cómo sus estudios influyeron en otros investigadores especializados en la historia natural del país.

Con el fin de revertir esta situación, el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca se propuso hace un año la tarea de rescatar su figura y obra, trabajo que quedó plasmado en el libro “Conociendo la Flora y Fauna con Abate Molina”.

“El objetivo de la iniciativa es que niños de 1° a 4° básico tengan conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y del medio ambiente que caracteriza a la Región del Maule, considerando sus problemas de conservación”, sostuvo Claudio Ramirez, director del proyecto y académico del mencionado instituto.

El texto que fue lanzado este jueves en el Liceo Abate Molina de Talca, fue financiado por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
La obra infantil aborda los siguientes contenidos científicos relacionados con la importancia de los bosques: conocimiento e importancia de la biodiversidad para mantener los sistemas ecológicos estables, retención y protección de los suministros de agua potable, concentraciones de carbono y el calentamiento global, refugio de especies, obtención de productos no madereros, turismo, y sitios de vida de comunidades campesinas y pueblos originarios.

“El libro cuenta con fichas de especies que incluyen imágenes en 3D (realidad aumentada). Es decir, con un celular o un tablet los estudiantes podrán ver imágenes tridimensionales”, ahondó Ramirez.

El investigador de la Universidad de Talca consignó que el libro es gratuito y se puede bajar fácilmente de la página web https://florayfaunadelabate.cl/”.

Por su parte, Olga Hernández, asesora pedagogía del proyecto y docente del Liceo Abate Molina, destacó la biografía del científico: “El naturalista cuando se encontraba en Bolonia, Italia, en el año 1782, escribió de memoria un libro que toca aspectos tan diversos como la climatología, botánica, geología, zoología, mineralogía y geografía física del territorio chileno”, afirmó.

“Su importancia radica en que fue el primer chileno en utilizar la nomenclatura binominal para nombrar a las especies (denominación con dos palabras latinas), sistema que fue creado por el naturalista y médico Carlos Linneo, que se mantiene hasta la actualidad. Muchas de las especies que ha descrito Abate Molina hace más de 200 años aún se mantienen con el nombre original”, declaró Diego Miranda, biólogo y coordinador del proyecto.