Académico lidera comité editorial en revista Q1

Director del Citra, Samuel Ortega, fue nombrado editor jefe de “Irrigation Science” que reúne estudios de riego y agua.

6 Julio 2020

“Irrigation Science” es una revista pionera en estudios internacionales sobre agricultura y riego, que se sitúa en el cuartil de factor de impacto Q1 según Scopus, la escala más alta dentro de las publicaciones científicas, que recientemente nombró al director del Centro de Investigación y Trasferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de nuestra Corporación, Samuel Ortega, como editor jefe para los próximos tres años.

El vicerrector Académico, Marco Molina, expresó que esta designación “es un reconocimiento macizo a la trayectoria del profesor Ortega, que durante muchos años ha liderado una línea de investigación desarrollada en riego, desde aspectos experimentales hasta el modelamiento. Todas las disciplinas que convergen en Irrigation Science precisamente son las que nuestra Casa de Estudio quiere reforzar y en las cuales es potente”.

Por su parte, el director de Investigación, Eduardo Álvarez, añadió que en este nuevo rol el director del Citra “jugará un papel crucial en la proyección y desarrollo, a nivel internacional de esta área de investigación que cobra, día a día, una relevancia crítica”.

“Irrigation Science” pertenece a la editora Springer. Cuenta con más de 40 años de historia científica y lidera los estudios internacionales en el área.

El profesor Ortega, el único latinoamericano del comité editorial, fue elegido en un conjunto de 40 editores asociados de universidades de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Italia, Israel, Australia, China e India. Por ello, el académico recibió este nombramiento como un reconocimiento al trabajo desarrollado en la UTalca por más de 30 años.

“Es un gran desafío que estoy asumiendo, fruto del esfuerzo y la constancia de nuestra labor académica. Además, visibiliza a nuestra Universidad en el contexto internacional, pues a pesar de no ser una de las instituciones más grandes de Latinoamérica, lideramos los estudios riego a nivel nacional y en la región”, comentó Ortega al tiempo de añadir que motivará a sus estudiantes a publicar en esta revista y continuar con la importante labor científica de la institución.