Académico participa en investigación publicada en Revista Science

El estudio incluyó a más de un centenar ciudades de todo el mundo y se centró en el análisis de los procesos evolutivos del trébol blanco.

Autor: Elba Fuentealba | 10 Mayo 2022

El académico del Instituto de Ciencias Biológicas, Pedro Gundel, participó en un estudio de gran escala, denominado “Global urban environmental change drives adaptation in white clover” y fue publicado en la prestigiosa revista internacional Science, incluyó 166 ciudades del mundo y 288 autores.

El objeto de estudio fue analizar los cambios evolutivos del trébol blanco (Trifolium repens) en áreas urbanas y rurales, y cómo los cambios ambientales pueden afectar o no los procesos evolutivos de esta especie que se utiliza como alimento para el ganado y también como césped.

En tal sentido, el investigador indicó que los resultados no fueron tan simples y directos como se esperaba. “Nuestro estudio concluyó que los individuos de trébol blanco del campo y la ciudad son genéticamente distintos”, señaló Gundel.

“Este trabajo es el primero en mostrar que las ciudades no solo afectan lo más evidente -por ejemplo, la biodiversidad general- sino que también afectan a las poblaciones de una misma especie. La importancia del estudio es la demostración de que las ciudades, lugar donde se produce la mayor intervención humana del planeta, tienen un mayor impacto, actúan como fuerzas de selección sobre las especies y éstas responden evolucionando”, complementó el investigador

Si bien esta investigación demuestra el efecto de las ciudades sobre los cambios en el trébol blanco, también deja abiertas muchas preguntas. Una de ellas podría ser que el grado de contaminación (más alto en las ciudades) sea más importante que la herbivoría (consumo de material vegetal por parte de los animales), en seleccionar por una u otra característica en el trébol.

Al respecto, señaló el académico que actualmente se encuentran trabajando con sensores remotos que, montados en satélites, permitirán estimar el grado de contaminación gaseosa en las ciudades. “Eso, no solo va a permitir caracterizar de otra manera las diferencias de esta especie entre las ciudades y el campo, sino que además va a permitir clasificar a las ciudades según su grado de contaminación”, explicó.

“La relevancia del trabajo es que demuestra que las urbanizaciones están transformando los campos y bosques naturales en ‘ecosistemas singulares’ que están alterando la evolución de la vida en la tierra”, finalizó Gundel.