Académico participa en investigación publicada por revista nature

21 Enero 2019

“No necesitamos buscar nuevos instrumentos de política, necesitamos usar los más disponibles de manera más inteligente y efectiva”. Este es uno de los mensajes del artículo “Policy design for the Anthropocene” (Diseño de políticas para el Antropoceno) publicado en la revista científica “Nature Sustainability” cuyo coautor es Carlos Chávez, académico de la Facultad de Economía y Negocios junto al científico Thomas Sterner y otros 25 investigadores que participaron en el taller “Políticas para los límites planetarios” en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

La visión de algunos cientistas naturales y ecólogos indican que la Tierra está en una nueva era geológica denominada el “Antropoceno” en la cual el ser humano está en control de una serie de variables del planeta que al traspasar ciertos límites, como la acidificación de los océanos, cambio climático, pérdida de biodiversidad o ciertas actividades humanas, ponen en riesgo la vida y sustentabilidad planetaria.

Así lo explicó el economista ambiental y profesor titular de la FEN. “Si continuamos con los actuales patrones de producción y consumo existe el riesgo de traspasar ciertos umbrales como elevar la temperatura del planeta que nos pone en una situación de generar un cambio que puede ser catastrófico y del cual no tenemos mucho conocimiento hoy día. La gravedad de esta situación es que es a escala global. Tenemos indicaciones que en algunas de estas áreas los límites han sido traspasados y, además, en algunos de estos casos hay irreversibilidad. O sea, si nos pasamos de ciertos límites será difícil regresar. Son fenómenos de largo plazo”.