Académico participó en conmemoración de los 20 años de lucha contra la desertificación

11 Julio 2014

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Chile conmemoraron los 20 años de la convención de lucha contra la desertificación, que une a varios países en el objetivo de mitigar los efectos de la degradación de aguas, de suelos y en general de los recursos naturales, elementos que determinan la presencia de fenómenos desertificadores y de agotamiento de la productividad de los ecosistemas.

En el caso de Chile, la desertificación es una problemática que abarca diversas regiones y comunas del país, incluido el Maule, en donde comunas como Curepto, Hualañé y otras, presentan importantes niveles de deterioro que las clasifica como territorios con nivel de desertificación.

El acto central se llevó a cabo en el salón de plenarios del Senado en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago, y fue presidido por la senadores Adriana Muñoz y Alejandro Guillier, contando además con la presencia del embajador de la Unión Europea en Chile y del representante de las Naciones Unidas en Chile de la Convención de Lucha contra la Desertificación.

Los expositores provinieron desde el mundo político, la sociedad civil y la academia, destacando el trabajo que presentó la Universidad de Talca (UTalca) sobre los Sistemas de Captación de Aguas Lluvias (SCALLS) y su aplicación en zonas áridas, semiáridas y sub húmedas secas con problemas de desertificación.

La investigación que lleva a cabo la casa de estudios, permite demostrar que es posible acumular de forma eficiente las aguas lluvias, para su posterior uso con fines de agua potable, regadío, uso animal o incluso para incendios forestales, a lo que se suma que esta agua no posee dueño, es decir, no existen derechos de agua asignados y por tanto es un bien de uso libre. Asimismo presentó tecnologías para incrementar la recarga de acuíferos, utilizando las ventajas de los subsidios en áreas rurales, que permiten infiltrar el agua mediante obras civiles.

Consultado Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la UTalca, explicó que “hace años que estamos realizando esta investigación y otras más, todas tendiente a permitir un mayor y mejor uso de nuestros recursos hídricos y estamos muy contentos de que exista un reconocimiento a nuestro trabajo, el cual está con las puertas abiertas para las visitas de diverso expertos y personas interesadas”. Así es como se espera en los próximos días recibir una visita desde el Consejo Regional y de expertos de la Región de Coquimbo.

Otro de los expertos invitados, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expuso en su intervención que la gran minería ha ido reduciendo los consumos de agua a niveles cada más interesantes. Así, planteó que hace ocho años se usaban 0,67 metros cúbicos de agua por tonelada de mineral removido, en tanto que en las actuales circunstancias esa cifra ha bajado a 0,35 metros cúbicos, lo que habla de la eficiencia que se ha ido alcanzando. También explicó las ventajas de desalar agua de mar en el objetivo de aumentar la oferta de agua, pero que esa desalación puede provocar problemas con los residuos salinos, que deben ser depositados en lugares especiales, dada su alta concentración y ello es relevante desde el punto de vista ambiental.

Finalmente, el senador Alejandro Guillier, quien moderó el panel principal, señaló que es necesario dar un nuevo tratamiento a los recursos hídricos en el país, dando cuenta de las singularidades territoriales que cada zona posee y estableciendo políticas públicas que satisfagan la realidad de las regiones y no sólo la mirada centralista que se hace desde la capital.