Académico participó en el diseño de proyecto sobre nuevo Código Penal

14 Noviembre 2018

Por segunda vez el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director del Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep), Francisco Maldonado, fue convocado por el Ministerio de Justicia para avanzar en el diseño de un nuevo Código Penal que reemplace al actualmente vigente en el país, que data del año 1874.

Para el diseño de la propuesta, la comisión de nueve expertos convocada por el Ejecutivo en marzo pasado tomó como base los anteproyectos que fueron generados en los años 2013 y de 2015. Cabe precisar que el grupo se conformó con profesionales que conformaron las comisiones que dieron lugar a los mencionados documentos, quienes en esta ocasión tuvieron la misión de evaluar las diferencias entre ambos textos y, a partir de ellos, realizar una propuesta definitiva que fue entregada a inicios de octubre al ministerio de Justicia.

Junto con valorar la oportunidad de participar de un proceso orientado a modernizar el sistema penal chileno, el profesor Maldonado destacó el fructífero intercambio de opiniones, que permitió abordar el tema con un enfoque renovado.

“En lo técnico, creo que el texto mejoró mucho respecto de sus predecesores. Cuando asumimos la tarea de generar un nuevo Anteproyecto en 2013 todo era nuevo, en buena medida, pues la única experiencia previa -el proyecto del llamado ‘foro penal’ de 2005- constituía más bien una reforma integral del viejo código de 1874. De ahí que hayamos cometido errores en el uso del lenguaje, a veces un poco críptico, y que no hayamos podido extremar el rendimiento de las instituciones que se reformulaban”, planteó.

Agregó que por ello, “quienes participaron el 2015 pudieron mejorar en muchos aspectos, en especial en los temas en los que se ofrecían estructuras más novedosas -como en la agrupación delictiva, el uso del comiso, en el tratamiento concursal y, especialmente, en el sistema de penas-, de forma que esta nueva oportunidad, a mi juicio, pudimos dedicarnos a perfeccionar dicha tarea con mayor precisión o refinamiento.

Maldonado añadió que al margen de las diferencias, que en muchos casos se resolvió por votación, el resultado es altamente satisfactorio.

“Creo que es un muy buen producto, que da cuenta de una evolución y maduración en las ideas y que por ello es capaz de cumplir el objetivo: contar con una regulación penal completa, coherente, útil, capaz de prevenir delitos, y a la vez racional y justa”, afirmó el director del Cedep.

Según indicó el ministro Larraín, el anteproyecto sería ingresado al Parlamento en Enero de 2019, previa evaluación de su contenido por la autoridad.

Compartir
keyboard_arrow_up