Académico pidió impulsar participación de niños y adolescentes en Chile

25 Mayo 2016

Compartiendo el estrado con tres menores que participan de “Opción”, organismo no gubernamental que trabaja por la protección de la infancia, se desarrolló la intervención del subdirector del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Isaac Ravetllat, en el Pre Congreso Mundial del ramo que se realizó en Santiago.

Ante la numerosa audiencia reunida en la casa central de la Universidad de Chile que durante dos días acogió el desarrollo del evento, el académico planteó que en las políticas relacionadas con la infancia es necesario avanzar hacia una inclusión efectiva.

“Las reformas que se están planteando no deben focalizarse única y exclusivamente en temas de protección, sino que también deben incluir una visión mucho más amplia a un cambio integral de la legislación chilena en temas de niñez que de cabida a los temas de participación individual y colectiva de niños y adolescentes”, expuso.

En ese sentido, durante su ponencia titulada “Háblame bajito que no te escucho. El eterno dilema de la participación de la niñez”, el académico dijo que si bien en la actualidad existen diversas iniciativas que invitan y promueven la participación, “eso sigue siendo algo políticamente correcto de decir, pero cuando realmente ellos reclaman espacios para intervenir como sociedad todavía somos bastante reacios a abrírselos”.

“Y si se los abrimos consideramos que son espacios de poca importancia y que lo que dicen tiene una incidencia mínima. Creo que ellos se están percatando de esta situación y cada vez son más reacios a colaborar o a participar en esas instancias pues se consideran utilizados por la sociedad adulta”, agregó.

Por lo anterior, Ravetllat -que participó del pre Congreso Mundial junto con el director del Centro, Ruperto Pinochet, a quien le correspondió moderar el panel-, dijo que en todas las instancias en que participe el Cedia siempre se concederán espacios para que niños y adolescentes puedan exponer sobre los temas de su interés.

“Esto va con el sello del Centro, porque o sino sería solo un discurso respecto del cual seríamos inconsecuentes. Por eso en todos los seminarios donde se hable de temas vinculados con la participación los invitaremos para que expongan como lo hicieron en esta ocasión tres chicos de 13, 15 y 17 años, que eligieron libremente los temas sobre los cuales querían hablar, que fueron violencia y sociedad, reforma constitucional y la participación en general”, comentó.

LLENAR UN VACÍO

En la ocasión, junto con valorar y agradecer el espacio que el Cedia otorgó a los jóvenes, la coordinadora de proyectos de la unidad de participación de Opción, Catalina Lastarria, afirmó que la existencia del Centro llenó un vacío en el país.

“Para nosotros es sumamente importante desde el ámbito de la sociedad civil que las universidades tengan espacios de sistematización, investigación, estudios, dialogo sobre los temas de infancia, porque en general el tema de infancia no es abordado fuertemente en los ámbitos de investigación en Chile”, indicó.

“Algunos proyectos Fondecyt llegan a eso pero siempre más desde carreras específicas, como Psicología, Trabajo Social o Sociología, entonces tener un Centro de estas características permite mirar a la infancia desde la integralidad. Creo que es un gran valor contar con Cedia y, además, que esté instalado en un espacio regional, porque el tema se concentra más en la Región Metropolitana entonces también tiene un valor importante lo local”, remarcó.