Académico presentó libro sobre la prevención de riesgos

2 Abril 2014

Como un texto que permitirá llenar un vacío existente en el ámbito del Derecho Laboral en el país, calificó la directora del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS) de la Universidad de Talca, Irene Rojas, el libro “Prevención de riesgos laborales en Chile”.

La obra pertenece al académico del Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (MDT) impartido por el CENTRASS, Cayetano Núñez González, quien además es profesor titular de la Universidad de Valencia (España).

Durante la presentación -que se realizó en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTalca en Santiago-, Rojas destacó el valioso aporte que significará el texto tanto para la comunidad jurídica como para el conjunto de la sociedad. “Es el primera obra que se hace en este sentido”, recalcó.

Rojas explicó que en Chile tradicionalmente se plantea la prevención de riesgos laborales como un área de la seguridad social, sin considerarla como una disciplina independiente.

“En general en los diversos sistemas jurídicos y, en particular, en la enseñanza de los estudios jurídicos, se constituye como una disciplina autónoma, intermediaria de la seguridad social y del Derecho del Trabajo, y es por la relevancia que tiene actualmente en la sociedad. Pues bien el profesor Núñez -que publica este libro en el marco del CENTRASS- reivindica esta independencia de la prevención de riesgos laborales y llena un gran vacío que teníamos en nuestra academia”, precisó.

LA OBRA

Según explicó Cayetano Núñez “Prevención de riesgos laborales en Chile”, no analiza factores de riesgo concretos, sino cómo el ordenamiento jurídico protege al trabajador frente a ellos.

Sobre esa base, dijo que la obra se desarrolló en torno a dos objetivos centrales: que la prevención se examine desde un plano preventivo y revisar cómo se aborda desde la perspectiva del derecho. “Que primero se analice desde el punto de vista de las medidas de seguridad y salud que el empresario tiene que instalar para proteger a sus trabajadores y no que se analice a posteriori cuando la ausencia de medidas ha provocado daño al trabajador y hay que comenzar a hablar de las prestaciones de seguridad social o de responsabilidades civiles. Entonces en el fondo el primer objetivo es intentar cambiar el ámbito de lo que se considera la prevención y darle la dimensión que corresponde”, planteó.

Respecto del segundo objetivo, indicó que la idea fue revisar la normativa sobre la materia que existe en el nuestro ordenamiento jurídico. “Me parecía importante el análisis de distintos problemas que surgen en las relaciones laborales y ver como el derecho chileno lo trataba, cómo solucionaba esa problemática que surge en la relación entre empresario y trabajador a la hora de valorar los riesgos del trabajo”, detalló.

En ese contexto, Núñez dijo que el libro permite establecer cuánto debe en seguridad la empresa a sus trabajadores. “No es que no quieran proteger, es que muchas veces les faltan herramientas para saber hasta dónde tienen que proteger”, comentó.

“Al empresario eso le sirve porque muchas veces quiere hacerlo, cree que lo ha hecho y sin embargo, se ha quedado corto y ahí hay un problema real, porque cuando ese riesgo se actualiza en un accidente el nivel de responsabilidad es amplísimo y después es cuando nos acordamos de lo que no se hizo”, reflexionó.