Académico presentó método para regular sector pesquero

15 Junio 2015

Un nuevo método para modelar el comportamiento estratégico de regulador y regulados en el sector pesquero, expuso el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y vicerrector de Gestión Económica y Apoyo Administrativo de nuestra Casa de Estudios, Hugo Salgado, durante el workshop realizado en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto OCEAN-CERTAIN, consorcio internacional financiado por la Comunidad Europea e integrado por 17 universidades, dos de éstas chilenas: la UTALCA y la U. Austral. El consorcio estudia el impacto que el cambio climático tendrá sobre los ecosistemas marinos, así como también la forma en que las comunidades costeras pueden adaptar o mitigar los efectos de estas variaciones globales y locales.

En la actividad académica se revisaron las investigaciones relacionadas con los efectos de este fenómeno global en la pesca y la forma en que los gobiernos y el sector privado pueden tomar medidas de adaptación. Se enfatizó en las experiencias de Noruega y Turquía, junto a la industria pesquera y acuícola de la Patagonia chilena. Para ello durante la cita se revisó el aporte que la Teoría de Juegos —desde una perspectiva interdisciplinaria— puede entregar al análisis de la regulación y manejo pesquero de un país, cuando los distintos actores toman decisiones estratégicas, o bien cuando se deben compartir recursos pesqueros entre distintas naciones y regiones. En ese contexto, Hugo Salgado presentó la ponencia “Descubriendo el comportamiento estratégico utilizando talleres con stakeholders y Redes Bayesianas de Conjeturas”.

En su conferencia el académico planteó un nuevo método para modelar el comportamiento estratégico de regulador y regulados. “En mi exposición utilicé talleres de trabajo participativos y el método de redes bayesianas de conjeturas para modelar juegos Bayesianos bajo incertidumbre”, comentó. En el encuentro participaron investigadores de diversas disciplinas, incluyendo economía, psicología, ciencias políticas, científicos pesqueros y matemáticos, de países como Noruega, Estados Unidos y Chile, entre otros.

“En el workshop pudimos observar que tenemos muchos elementos en común que si se ejecutan adecuadamente pueden ayudarnos a mejorar el impacto de nuestro trabajo y generar respuestas novedosas a problemáticas comunes. Se forjaron además nuevos contactos y oportunidades para desarrollar trabajos colaborativos en el futuro, los que esperamos prontamente rindan sus frutos”, dijo el vicerrector.