Académico profundiza aporte a reforma procesal civil

3 Enero 2011

Como un aporte al proceso de reflexión que lleva a cabo como integrante del Consejo Asesor para la Reforma Procesal Civil, el director del Departamento de Derecho Penal, Procesal y del Trabajo, Diego Palomo, acaba de publicar la obra “Reforma procesal civil, oralidad y poderes del juez” bajo el sello de la Editorial Abeledo Perrot y su Colección Derecho y Proceso.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el docente, buena parte de los trabajos recogidos en el libro son fruto del proyecto FONDECYT titulado: “La oralidad en el marco de los cambios que requiere el sistema procesal civil: sus efectos en la reforma a la justicia chilena” del cual fue investigador responsable.

A juicio de Palomo, la obra “busca ser un aporte en el proceso de discusión de la reforma a la justicia civil chilena que, desde mayo de 2009, cuenta con un Proyecto de Código Procesal Civil, que el actual gobierno de Chile ha decidido retomar e impulsar”.

Este aporte al proceso de discusión se enmarca dentro de la participación activa que tiene el docente en el denominado “Consejo Asesor para la Reforma Procesal Civil Chilena”, donde, junto a otros 10 expertos convocados por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, contribuye en el análisis y revisión del proyecto y su articulado.

“Esta revisión y puesta en común de los artículos propuestos irá sentando las bases para discutir con mejores perspectivas en el Congreso Nacional respecto a esta nueva reforma”, agregó Palomo.

REFORMA PROCESAL

De acuerdo a lo explicado por el docente, este proyecto de reforma es el producto del trabajo de un grupo de académicos que se denominó “Foro Procesal Civil”.

“La reforma procesal civil es un tema que distintas universidades vienen trabajando desde hace años y, entre ellas, destaca la nuestra, en Seminarios y Congresos organizados al alero de la Facultad de Ciencias y Jurídicas”, indicó.