Académico propone mejorar fórmula láctea para la tercera edad

Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud estudió que la alta concentración de azúcar en bebida “Años Dorados” provoca mayor presencia de caries.

26 Julio 2019

Un estudio a la bebida láctea “Años Dorados», producto alimentario en polvo que es entregado por el Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM) y que es financiado por el Ministerio de Salud, determinó que su alta concentración de azúcar provoca mayor presencia de caries.

Ramiro Castro, académico del Departamento de Rehabilitación Bucomáxilofacial de la Escuela de Odontología, mostró esta indagación y sus resultados en el Congreso Mundial de Cariología, realizado recientemente en Colombia, con cerca de 150 exponentes y más de 300 asistentes.

“Fuimos Rodrigo Giacaman, Constanza Fernández y yo, y cada uno presentó su propio trabajo ante investigadores de renombre. Fueron muy bien recibidos, con mucha interacción con profesores e investigadores de otras universidades, lo que te da la posibilidad de enriquecer tu trabajo”, sostuvo el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Castro detalló que observó -como parte de su tesis doctoral- que la alta concentración de azúcar de la bebida Años Dorados “la hace muy cariogénico. Comprobamos en laboratorio mediante un estudio epidemiológico y demostramos que efectivamente los sujetos que consumen este producto tienen más caries en la corona del diente y en la raíz”.

El profesional agregó que solicitaron los permisos respectivos al Minsal con la intención de mejorar el producto, “hacer una formulación 2.0. Esa es nuestra meta más inmediata. La idea es agregarle una baja concentración de flúor (que no sea nociva) como ocurre en algunos programas de fluoración de leche para niños, que demuestran que los menores que consumen leche fluorada en los colegios tienen bajos índices de caries de manera impactante”.

Castro señaló que “estudiamos el producto lácteo con flúor en laboratorio y la cariogenicidad bajó consistentemente. Luego lo probamos en sujetos, en dos fases de 15 días, y efectivamente hay menos cariogenicidad, lo que significa que el flúor provoca dos efectos: preventivo, reforzando la estructura del diente, o disminuyendo y frenando una lesión que está empezando. Esta propuesta también es importante porque en términos de costo y efectividad, lo que se debería agregar de flúor en la bebida es muy poco y muy barato. Entonces, mejorar la fórmula de este alimento no es caro, para nada. Es un cambio mínimo, que se puede hacer”.

Alimentos reforzados

El académico cursa la fase final de un doctorado en Odontología, mención Cariología, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Brasil. “Obtener este grado me va a permitir postular a diversos fondos externos para investigación. La idea es potenciar este trabajo con otros similares. Por ejemplo, el profesor Giacaman ha hecho estudios con ácidos grasos de buena calidad y con proteínas, comprobando que son sustancias capaces de bajar la capacidad cariogénica de los alimentos. Entonces, potenciemos esta bebida para la tercera edad no solo con flúor, hagamos un alimento reforzado cambiando las concentraciones de ácidos grasos buenos, con proteínas y con flúor y con menos azúcar. Prontamente, postularemos a un  proyecto Fondecyt para escalar este trabajo clínico”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó que la actividad investigativa realizada por odontólogos de la Facultad de Ciencias de la Salud, particularmente quienes forman parte del área de cariología y odontogeriatría,  se encuentra desarrollando indaciones de alto nivel, que son la base de soluciones que han permitido generar políticas públicas de parte de Minsal para  controlar el  problema de la caries y mejorar la calidad de vida, especialmente en personas de la tercera edad. En este caso en particular el doctor Castro se encuentra realizando una investigación que es un aporte  muy relevante en el ámbito de la salud bucal de una parte importante de nuestra población que crece día a día”.