Académico publicó libro de Arquitectura en Italia

24 Agosto 2015

“Inhabiting the Territory” es el título del libro que publicó el académico y director de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, Juan Román, como parte del Programa “Messaggeri della Conoscenza” (Mensajeros del conocimiento), que es financiado por el Gobierno de Italia.

El texto da cuenta de una experiencia que contempló una serie de talleres realizados por docente en la Universidad de Palermo. Se sumó además la participación de los profesores Blanca Zúñiga y Germán Valenzuela —de la misma Escuela de Arquitectura— y una pasantía realizada en nuestra Casa de Estudios por alumnos de esa universidad europea. El libro incluye fotografías y una serie de textos de los académicos italianos y chilenos participantes, quienes dan los fundamentos para el trabajo práctico que se desarrolló durante el proyecto. Éste consistió en la elaboración de un “manto rosa” creado con bolsas plásticas, lo que fue expuesto en diversos lugares de la ciudad de Palermo. La creación capturó los vientos y lo propio de ese lugar.

Esto luego fue traído a Chile por los alumnos italianos del taller y transportado a la costa chilena, donde se impregnó de la brisa del Océano Pacífico.