Académico recibió premio por trabajo sobre cáncer oral

9 Septiembre 2016

El premio Octavio Frias de Oliveira obtuvo en Brasil la investigación referente a cáncer oral, en la que participa el académico de la Universidad de Talca César Rivera. El trabajo mostró que la saliva de los pacientes puede ser usada para evaluar la progresión de la enfermedad y fue publicado en la revista “Scientific Reports” del grupo Nature.

Este es uno de los 10 cánceres más comunes a nivel internacional, con una detección clínica tardía, pobre pronóstico y con alterativas terapéuticas de alto costo, explicó Rivera. Sin embargo, su expectativa es que el mencionado fluido pueda ser usado en la práctica clínica para ayudar en decisiones terapéuticas.
Es la primera vez que un equipo odontológico obtiene este reconocimiento que otorga el Instituto del Cáncer del Estado de São Paulo (Icesp) en conjunto con el grupo editorial Folha.

César Rivera, quien realiza su doctorado en la Universidad de Campinas, participó en el mencionado trabajo como académico de la UTALCA, lo que pone en una destacada posición a nuestra Casa de Estudios, dado que es la única Universidad fuera de Brasil vinculada a la investigación en esa área. En ese sentido, el académico manifestó que nuestra Corporación constantemente está destacando a nivel nacional e internacional con propuestas e hipótesis que vinculan las ciencias básicas biomédicas con problemas concretos de la patología oral.

“Los análisis mostraron que la saliva de pacientes con cáncer oral tiene alteraciones que pueden ayudar a definir el pronóstico y guiar el tratamiento de esta enfermedad”, precisó el investigador.

Agregó que el análisis mediante espectrometría de masas de las proteínas —que son fragmentadas en moléculas menores— presentes en la saliva de tres grupos de pacientes —con lesión activa de cáncer oral, sin lesión activa después de la cirugía y saludables—, apuntó diferencias significativas entre ellos.

“En el resultado se identificaron 38 proteínas exclusivas en los individuos con lesiones activas y cinco encontradas solo en el grupo sin lesiones. Lo más interesante de este análisis, y donde radica mi contribución personal a esta línea de investigación, fue en demostrar que la proteína llamada Ppia se mostró relacionada con un peor pronóstico para la enfermedad cuando aparecía en baja abundancia”, profundizó.

A su juicio, propuestas como la mencionada se podrán desarrollar en el futuro en la Universidad de Talca, en torno a ese tipo de enfermedades u otras de relevancia para la región y el país. “En nuestra Universidad los espacios académico-clínicos existen y están expandiendo, como es el caso del Programa de Magíster en Ciencias Biomédicas con mención en Patología Oral y Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas”, detalló.

Compartió esa apreciación el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, quien destacó que “al regreso de César Rivera se abrirá la posibilidad de formar capital humano avanzado en una nueva área del Doctorado de Ciencias Biomédicas”.

Junto con valorar la obtención del premio, el decano destacó el talento del académico que ya suma cerca de diez publicaciones en Brasil indexadas en revistas de corriente principal.