Académico relató experiencia doctoral en U. de Manchester

13 Abril 2015

Sobre su experiencia de Doctorado en Radiología en la Universidad de Manchester, Inglaterra, centró su charla el académico de la Escuela de Odontología, Alejandro Hidalgo, ante la presencia de docentes y estudiantes de postgrado de esa carrera. La actividad se desarrolló en el auditorio del Centro de Simulación Clínica del Campus Talca y fue presidida por el director de Odontología, Bernardo Venegas. El profesor Hidalgo basó su exposición en aspectos sobre su estadía de doctorado de casi cuatro años, entregó recomendaciones a los alumnos sobre cómo postular a un programa doctoral en el extranjero y también se refirió a los resultados científicos de su investigación de postgrado.

“Muy agradable compartir mi experiencia principalmente con los alumnos de la Escuela de Odontología y se nota que hay interés por seguir avanzando y no sólo obtener el título profesional. Tener un auditorio mayoritariamente compuesto por estudiantes de postgrado fue muy motivante”, expresó. El académico explicó que su tesis en la U. de Manchester consistió en investigar la tecnología de reciente introducción aportada por el escáner CONEBEAM. Se trata de un dispositivo que surgió a nivel internacional hace 16 años y que si bien se presentó como un producto que reemplazaría los exámenes radiográficos tradicionales, se comprobó que emite radiaciones más altas que las tecnologías convencionales.

“Por lo tanto se requiere de un estudio cuidadoso sobre cuáles son las aplicaciones de este equipo. Y las investigaciones tuvieron que ver con estrategias de protección para los pacientes principalmente niños, con reducción de dosis y optimización de los parámetros para mantener calidad diagnóstica”, señaló el científico.