Académico revisó relación entre libertad religiosa y democracia

23 Junio 2015

«Libertad religiosa y Estado democrático en Chile”, fue el tema sobre el cual giró la presentación del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge del Picó, en el marco del 2° Congreso organizado por la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA, por sus siglas en inglés), cuyo lema central fue «Desafíos de la libertad religiosa en una sociedad pluralista».

El evento se desarrolló en dependencias del ex Congreso en Santiago ante un gran marco de público conformado por líderes religiosos, autoridades de gobierno e investigadores.

Durante su exposición, el académico de la UTALCA abordó la armonización, no exenta de dificultades, entre el principio de la libertad religiosa y la actividad de organizaciones que, muchas veces bajo el amparo de una legislación muy valorada por su carácter liberal, atentan contra las bases de la convivencia social.

“Aún cuando existe imposibilidad legal absoluta para el Estado de efectuar una calificación de mérito de las creencias sustentadas por una determinada confesión religiosa, lo que debe ser ampliamente valorado, la Administración debe establecer el carácter religioso de la entidad cuyo reconocimiento civil se solicita, debiendo analizar y validar la correspondencia de los fines perseguidos por la entidad con el orden público, entendiendo por tal el ordenamiento constitucional y legal del Estado, cuyo contenido reconoce como esencial el respeto al pluralismo social que exige el principio democrático vigente y la plena observancia de los derechos humanos”, explicó.

Al finalizar su intervención y tras citar al profesor Robert P. George quien sostuvo que el derecho a la libertad religiosa “se deriva de la dignidad del hombre como buscador consciente de la verdad”, del Picó agregó que “es propia de las personas libres, cuya condición se constituye y garantiza de un modo privilegiado en la sociedad democrática, entendida como aquella que junto con adoptar los principios y métodos de la democracia, favorece la libre deliberación pública”.

Cabe destacar que la sesión inicial concluyó con la presentación del profesor de las universidades de Valparaíso y Diego Portales, Agustín Squella, quien expuso sobre “Libertad religiosa y ateísmo”.

Compartir
keyboard_arrow_up