Académico se destaca como editor de importante revista científica

19 Marzo 2014

Más de dos mil asignaciones editoriales completas logró el académico del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Guillermo Schmeda, como miembro del comité editor del Journal of Ethnopharmacology, prestigiosa revista de corriente principal de contenido interdisciplinario.

La publicación, de la Sociedad Internacional de Etnofarmacología, contiene artículos relacionados con investigaciones sobre la actividad biológica de plantas usadas en la medicina tradicional de culturas pasadas y actuales. Cuenta con siete editores asociados, entre los cuales el único del continente americano es el profesor Schmeda, quien comentó que esta es la revista de la cual se bajan más artículos para ser leídos.

Por su parte, el director de Investigación de nuestra casa de estudios, Iván Palomo, precisó que Journal of Ethnopharmacology está en las bases de datos ISI y Scopus en el quartil 1, lo que significa pertenecer al 25 por ciento de las mejores revistas de su disciplina, es decir, entre las que tienen mayor índice de impacto.

Esto implica que los artículos allí publicados estar entre los más citados en su respectiva área.

Según destacó el académico, la función de editor implica una gran responsabilidad y dedicación. “Exige dedicarse al desarrollo de una disciplina durante mucho tiempo, ser reconocido y gozar de reputación y respeto, porque hay que velar por la calidad de los trabajos y su relevancia, decidir cuáles pueden ser publicados y cuáles no”. Además, lidiar con conductas impropias como plagios y apropiación indebida de trabajos. En 10 años, su trabajo editorial ha alcanzado las 2.008 asignaciones completas.