Académicos abordan importancia de fomentar la lectura

9 Septiembre 2014

Para reunirse a discutir el tema del fomento lector y crear redes de apoyo entre docentes, se realizó la “Jornada Regional de la Lectura y del Fomento Lector”, en la Casa Central de nuestra Universidad.

El evento —organizado por el Programa de Formación Fundamental (PFF) de la Vicerrectoría de Pregrado— incluyó dos días de reflexión, proyección y planificación de políticas locales de lectura en contextos educativo formales e informales.

En la ocasión se abordaron materias referidas a las competencias de formación lectora a través de la experiencia de la investigación y de la práctica de la docencia, así como redes para crear una instancia de colaboración académica continua en relación al mundo de la lectura.

“Leer es esencial para alcanzar las competencias mínimas necesarias para vivir en el mundo actual. Es una actividad fundamental en el desarrollo de la imaginación y creatividad humana, en el aprendizaje y conocimiento del lenguaje, y en el cultivo de la capacidad de expresar ideas y desarrollar un pensamiento crítico. De hecho, todas las reformas educacionales exitosas han puesto a la lectura y la escritura en el centro de sus preocupaciones”, dijo Ángel Valenzuela, docente del Programa de Formación Fundamental de nuestra Casa de Estudios, quien imparte el módulo de Comunicación Oral y Escrita.

Señaló que el lenguaje y la lectura permiten generar habilidades comprensivas y analíticas que indudablemente invitan a crear una mejor sociedad, a relacionarse con respeto y tolerancia. “Asimismo, si somos capaces de comprender un texto, seríamos capaces de comprendernos como personas”, dijo.

Sin embargo, las cifras que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con respecto a los hábitos lectores a nivel regional, no se condicen con los beneficios de la lectura: más del 60 % de las personas que habitan la región ha leído menos de un libro.

“Don datos negativos en una región que habitaron De Rokha, Neruda, González Bastías, Latorre, Jara, Anguita, entre otros”, expresó el académico.

“Las políticas de lectura, que inciden en las prácticas que hacemos sobre esta misma, no son tarea fácil, puesto que la lectura no solo debe competir con otros modos de usar el tiempo libre, sino también con otras formas de entretención y de acceso a la información y al conocimiento, propios del siglo XXI. Sin embargo, no hay que olvidar que la lectura es una herramienta fundamental para tomar decisiones informadas, participar activamente en la sociedad, fortalecer el sentido de pertenencia y aprender en forma autónoma”, agregó.

Paula Caballero, directora del PFF, también se refirió a la importancia de la comunicación. “El saber comunicarse, es sin duda una exigencia en el mundo de hoy. En este sentido nuestra Universidad ha decidido desde el año 2006, declarar en forma genérica, transversal, en todas sus carreras, la competencia de comunicación oral y escrita en nuestros egresados. Está inserta en el Programa de Formación Fundamental”, expresó.

“Nuestros estudiantes en los módulos de Comunicación Oral y Escrita adquieren aprendizajes que son utilizados en y desde la disciplina. Estos profesionales deben saber comunicarse basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional, y sin duda la lectura es y será una tremenda estrategia de comunicación”, explicó la académica.