Académicos abordan la situación hídrica nacional

26 Julio 2013

El Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, la Junta de Vigilancia del Río Maule y el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron el seminario “Autogobierno en la Gestión de las Aguas en Chile”, el pasado 23 de julio de 2013, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra casa de estudios.

Este seminario contó con la asistencia de numerosos representantes de las organizaciones de usuarios de aguas de las regiones de O’Higgins y del Maule, además de autoridades del sector público. En la oportunidad, destacados expertos provenientes de dichas organizaciones y del mundo académico, expusieron sobre el autogobierno de las organizaciones de usuarios de aguas.

Representando a nuestra Universidad, los profesores. Dres. Roberto Pizarro e Iván Obando, se refirieron a la situación hídrica nacional y al autogobierno jurisdiccional de las organizaciones de usuarios de aguas.

Al respecto, el profesor Obando señaló que “el autogobierno de las organizaciones de usuarios de aguas tiene muchas manifestaciones, una de las cuales es la jurisdiccional, constituyendo un atributo que ha dado una fisonomía particular al derecho de aguas chileno a través del tiempo. Las Juntas de Vigilancia, en su función legal de distribuir las aguas de las cuencas, requieren contar con los medios necesarios para enfrentar el desafío del autogobierno. Ello permitirá no sólo una desconcentración de las actuaciones técnicas, sino también la obtención de mayor eficiencia en la gestión local del agua”.