Académicos acercan de manera lúdica la ciencia a la comunidad  escolar

Divulgar el conocimiento y fortalecer los aprendizajes de los estudiantes es lo que mueve a científicos y científicas de la Universidad, quienes se vinculan a través de los Laboratorios Móviles de Explora Maule.

7 Junio 2019

Desde hace siete años, un grupo de científicos y científicas de la Universidad de Talca recorre los colegios del Maule con una misión: convertir las aulas escolares en laboratorios de ciencias con elementos cotidianos de uso casero o complementar los existentes en los colegios con sus propios instrumentales.

A través de la línea de trabajo Laboratorios Móviles del PAR Explora de Conicyt Maule ejecutado por la Universidad de Talca, cientos de niños, niñas y adolescentes, se encantan con las ciencias y la tecnología a través de experiencias lúdicas, alineadas al currículo escolar y guiados por hombres y mujeres de ciencias, que buscan con sus conocimientos aportar a los procesos educativos de los escolares y mejorar su educación científica.

La ruta 2019, se inició en la Escuela Orlando Rodríguez del sector rural de Lagunillas, en Villa Alegre, donde la profesora María del Pilar Caramantín, del Instituto de Química, enseñó sobre la materia y los cambios de la energía con divertidos experimentos.

“Es muy importante complementar el trabajo que hacen los docentes en los colegios con metodologías atractivas y rigurosas. Es muy gratificante ver el trabajo de los estudiantes, que se sorprenden con actividades que enseñan fenómenos científicos de una forma novedosa tanto para ellos como para sus profesores”, indicó Caramantín.

En la sala, los niños juegan, aprenden y se divierten con limones que usan para convertirlos en baterías y generar electricidad.

En la Escuela Rural Huilquilemu, Aladino Cerda, académico del Laboratorio de Ciencias Básicas Biomédicas, enseña sobre anatomía humana con piezas óseas reales a los estudiantes. Los niños y las niñas, tienen que armar en equipos un esqueleto humano, realizar competencias sobre identificación de huesos y terminar con una mini prueba para evaluar las materias aprendidas.

“Los escolares se asombran al descubrir que son piezas anatómicas reales las que utilizarán en la actividad. La idea es encantarlos y motivarlos a que conozcan el funcionamiento del cuerpo humano e incentivarlos a que sigan vocaciones científicas en el futuro”, señaló el académico.

Para Jessica Aliaga, profesora de la mencionada escuela, la actividad permite complementar los aprendizajes que se entregan en el aula, de una forma novedosa y memorable  para los estudiantes.

“Los niños y las niñas son curiosos por naturaleza, y la actividad estimula más estas características. En primer lugar, interactuar con huesos reales, tocarlos y ver sus dimensiones, es toda una experiencia, entre nervios y sorpresa, refuerzan contenidos y se entretienen con el conocimiento”, señaló Aliaga.

Hasta el momento son diez los Laboratorios Móviles,  diseñados por los académicos y  científicos de la Universidad de Talca junto a los profesionales de Explora Maule, que  recorren las comunas de la región.

Científicos del Futuro, Protectores de la Ciencia, Mente y El Mundo de los Microbios, De la Antártica al Aula, Huesos  y ¿Para qué nos enseñan matemáticas?, son  algunas de las experiencias  que cubren desde kínder a cuarto medio, y refuerzan materias como anatomía, tecnología, neurociencias, entre otras.

Una de las académicas que se integran este año a los laboratorios Móviles es Ximena Colipán, del Instituto de Matemáticas, quien a través de juegos y desafíos incentivará a los escolares a resolver problemas matemáticos. “Mi objetivo es transportar a los alumnos hacia la verdadera matemática, esa que trabajan científicos y que está bien alejada de la escolar”.

Para Colipán, la actividad permite potenciar la formación de una cultura científica en la población desde el nivel escolar.  “Es muy importante sacar la ciencia de los laboratorios, ya que fortalecemos el pensamiento crítico  en la comunidad, entregando argumentos sólidos para combatir la pseudociencia que vemos actualmente en los medios de comunicación”.