Cargando 0%
Un significativo aporte para entender el funcionamiento de la red eléctrica chilena realizaron los académicos de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Álvarez y Heetae Kim, quienes actualizaron los datos existentes sobre la estructura de la zona centro sur de esta red denominada “Sistema Interconectado Central” (SIC), además de algunos elementos cuantitativos relacionados a la capacidad de generación de las plantas en funcionamiento y su demanda histórica, entre otros.
“Actualizamos el sistema en base a la información oficial existente sobre el SIC y desarrollamos una metodología basada en el análisis de redes, para actualizar los datos y así estudiar, por ejemplo, qué zonas son vulnerables a una disrupción o corte, cuáles son los impactos de esto, su estabilidad, entre otros aspectos”, explicó el profesor Eduardo Álvarez.
Uno de los objetivos en el estudio, de acuerdo a Álvarez, es demostrar que a mayor cantidad de información que tengan las distribuidoras de energía, se podrán desarrollar mejores políticas sobre el diseño estratégico de la red y desde el punto de vista del diseño de operación, lo que finalmente posibilitará una mejor provisión del servicio y la optimización en la entrega de la energía.
El detallado análisis incorporó la heterogeneidad que hoy presenta la red, dada la incorporación de plantas de generación de energía renovables y la baja o nula generación de algunas unidades presentes en la actual matriz.
De acuerdo a los investigadores de la UTALCA, este elemento que presenta la red chilena resulta muy interesante y plantea muchos desafíos que se pueden abordar, pensando en que Chile espera llegar a generar al 2050 hasta un 90% de su energía a través de fuentes renovables, como las emanadas del sol o el viento.
“Chile está produciendo una gran cantidad de electricidad a partir de fuentes renovables, 20 veces más que Argentina y dos veces más que Brasil, por lo que alcanzar el 90% es un objetivo realmente desafiante. Para ello necesita una idea innovadora que busque generar un sistema de red más inteligente y que optimice el consumo”, comentó el profesor Heetae Kim.
DESAFÍOS
El siguiente paso en la investigación es ampliar los datos tomados, incorporando la red norte (SING) que va desde Taltal hasta Arica — la cual fue recientemente unida a la red del centro sur del país— y de esta forma podrán analizar su funcionamiento en conjunto.
El profesor Kim señaló que existen muchos investigadores que están realizando estudios científicos sobre redes eléctricas pero, en su gran mayoría, desarrollan esos trabajos con redes virtuales, ya que existe poca información actualizada de sistemas reales a nivel mundial, por lo que los datos que presentarán en una importante revista internacional de ciencias serán muy bien recibidos por la comunidad científica. “Nuestros datos se podrán usar como modelo para analizar, por ejemplo, la estabilidad o la optimización en los flujos de potencia”, sostuvo el académico.
En la investigación participó además el estudiante del Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Universidad, David Olave y el académico de la Universidad de Hanyang en Corea del Sur, Seung-Woo Son.
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más