Académicos adquirieron capacidades en innovación

Programa dictado por la Dirección de Transferencia Tecnológica entregó herramientas a investigadores para crear innovaciones de alto impacto.

17 Julio 2019

Durante seis meses investigadores de diferentes facultades y escuelas participaron en la primera generación de la Academia Universitaria de i+e creada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica para desarrollar habilidades vinculadas a la formulación y gestión de proyectos de innovación, propiedad intelectual y protección de resultados de investigación, gestión de la transferencia tecnológica, comunicación efectiva y herramientas de emprendimiento.

En el transcurso del programa los académicos desarrollaron proyectos innovadores, identificando desafíos, convirtiéndolos en soluciones que agreguen valor a la sociedad y se integren al Ecosistema de Innovación y Emprendimiento.

“Estamos muy contentos con los resultados del programa, ya que logramos el objetivo, fortaleciendo las capacidades de la comunidad universitaria en innovación. Fue un desafío interesante para los profesionales de la Dirección de Transferencia Tecnológica, quienes dictaron los módulos según su área de experticia para asesorar y apoyar las iniciativas de innovación y emprendimiento que realizaron los académicos, finalizando con interesantes proyectos que contribuirán para resolver problemas económicos, sociales y culturales”, expresó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos.

El término del programa incluyó una sesión donde los participantes presentaron sus propuestas frente a representantes de Corfo, de la Dirección del Servicio de Salud Maule y la empresa Bio Insumos Nativa.

La académica del Departamento de Rehabilitación Buco-Maxilofacial, Soraya León, destacó la pertinencia de los contenidos entregados por el programa. “Fue súper favorable y provechoso para llevar la propuesta que estoy trabajando desde hace un año para crear un modelo de atención odontogeriátrica domiciliaria, para cubrir la salud bucal de personas con dependencia severa, que están postradas o en situación de ruralidad”, expresó.

“Me gustó mucho el feed back de los actores externos que participaron en la sesión final, porque les pareció interesante el proyecto y me dieron recomendaciones que me servirán para arreglar la propuesta y presentarla, porque es algo urgente de solucionar”, agregó.

Por su parte, el académico Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Cristián Caparrós, coincidió en que “el programa entrega un soporte importante para los investigadores logremos llevar a cabo un desarrollo e innovación que impacte y trascienda en los usuarios. Ahora entiendo en qué me puede ayudar la Vicerrectoría y será clave el apoyo para concretar mi propuesta de valor es un kit tecnológico que busca desarrollar nuevas formas de realizar actividad física, para prevenir problemas serios de inactividad física y obesidad en niños y adolescentes”.