Académicos alemanes revelan preferencias del mercado de alimentos en la Unión Europea

6 Enero 2012

Una mayor demanda de los alimentos que influyen positivamente en la salud de las personas, como los berries, prevé Harald Schmid, asesor técnico de la Cámara Agrícola Rhenania-Westfalia, Alemania, lo que representa una nueva oportunidad para los productores agrícolas y para los exportadores chilenos.

Schmid, quien acompañó a una delegación de académicos de la Universidad de Wuppertal, de Alemania, en visita a la Universidad de Talca, mencionó el interés que existe por alimentos que contienen por ejemplo, propiedades antioxidantes, que se encuentran en productos como los berries.

“Entre los berries más demandados están los cranberries y la murtilla puede ser importante en el futuro”, dijo, junto con señalar que Chile debe estar atento a las demandas del mercado de la Unión Europea, lo que implica preocuparse por atender problemas como los residuos de pesticidas y la calidad de los procesos de producción, almacenamiento y transporte.

Talleres

Para abordar estos temas, los visitantes dictaron dos talleres, uno denominado “Normas ISO-Tendencias en uso de Plaguicidas”, que se desarrolló en la empresa Bio Nativa, y el segundo, “Fortalezas y potencialidades de los alimentos saludables en Europa (aseguramiento de la calidad)”, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Corporación. A los talleres asistieron agricultores y técnicos especializados en producción, procesamiento, comercialización y exportación, además de profesionales de servicios como INDAP, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ProChile.

La delegación la integró Dietrich Hoeborn, el decano de la Facultad de Ingeniería en Construcción, Mecánica, Seguridad y Arquitectura de la Universidad de Wuppertal, quien vino a conocer la UTALCA para definir algunos temas de cooperación futura.
Además, en el contexto de un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Casa de Estudios, participó la investigadora Gabriele Hoeborn, del Centro Interdisciplinario de Ingeniería de esa universidad germana. Fue acompañada de la asistente de investigación Jennifer Bredtmann y de Harald Schmid. También integró el grupo Carolina Bahamonde, miembro del equipo de Gabriele Hoeborn y encargada del seguimiento completo de la vida de los productos.

Manejo sustentable

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, explicó que el proyecto que desarrollan los académicos alemanes considera el manejo sustentable de todo el sistema de producción de alimentos, tema que se relaciona con su propia línea de investigación en la UTALCA.
“Eso incluye la preocupación por mejorar la comercialización de los alimentos, en cuanto a evitar, por ejemplo, la contaminación por plaguicidas u otro tipo de productos químicos que no debieran estar en los alimentos”, expresó.

El grupo de profesores alemanes recorrió los centros tecnológicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y sostuvo una reunión de trabajo con académicos de esta unidad.
El término del programa fue fijado para el lunes 9 en la Facultad de Ingeniería del Campus Curicó con un encuentro entre el decano Edgardo Padilla y su par alemán Dietrich Hoeborn.

“Al igual que nosotros ellos también están interesados en fortalecer lazos de intercambio con Universidades como la nuestra, que sean coetáneas. Esperamos lograr un mayor conocimiento de su institución y a partir de ahí ver qué posibilidades tenemos de concretar un convenio entre facultades (…) y eventualmente de afianzar lazos de cooperación tanto académica, como científica en pregrado y postgrado», expresó el decano.