Cargando 0%
El investigador de la U. de Arizona, Pablo García-Chevesich, participó en el seminario “Evidencias y contradicciones del cambio climático; mitigación e impacto”, organizado por el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de nuestra Corporación. Durante la actividad también expuso el director de ese centro tecnológico, Roberto Pizarro, quien se refirió a la confusión entre efectos de cambio climático y falencias de gestión territorial. El docente resaltó que las autoridades deben tomas decisiones más oportunas en materia de gestión territorial, para evitar las consecuencias de eventos que puedan confundirse con efectos del cambio climático.
Según el académico, es necesario tener claro si eventos como las inundaciones, son producto del cambio climático o de negligencias como la falta de limpieza de canales. En tanto, García-Chevesich enumeró las condiciones que a través de unos 650 millones de años han provocado cambio climático en el planeta, pero de orden natural. La actividad volcánica también provoca cambios bruscos de temperatura, pues emite dióxido de carbono (CO2) que bloquea la radiación solar y disminuye los grados de calor.
Así como la caída de meteoritos. Si estos dos últimos factores se juntan (fuerte actividad volcánica y el impacto de un gran meteorito), producirían una variación de temperatura tan grande como la que provocó hace miles de años la desaparición de los dinosaurios. Sin embargo, la causa actual del cambio climático son las emisiones de gases provocadas por el hombre.
Dentro de esos, el más peligroso es el metano, dijo García. Se trata de una sustancia que también está presente en los polos, en materia orgánica congelada y que al derretirse emana en forma de gas. También está el dióxido de carbono (CO2), que juntos provocan el efecto invernadero, aumentando la temperatura del planeta.
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más