Académicos analizaron iniciativa que mejora Ley de Quiebras

30 Mayo 2013

Analizar los alcances del proyecto de “Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas”, fue el objetivo del Seminario “Reformas en Derecho Concursal» organizado por la académica María Fernanda Vásquez, directora del Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad.

El evento, en el auditorio de esa Facultad, contó con la participación de la superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro, quien se refirió al contexto de la iniciativa legal que se tramita en el Congreso hace un año. También estuvieron en el panel los académicos de derecho comercial Nelson Contador y Álvaro Parra, de la Universidad de Chile, junto a los docentes Gonzalo Ruz y Mauricio Baquero de nuestra Casa de Estudios, y Alejandra Anguita, jefa del Departamento Jurídico de dicha Superintendencia.

“Esta nueva normativa busca disminuir los costos, los tiempos y aumentar las posibilidades de reinserción de esas empresas. La reforma se presenta con la clara finalidad de posicionar a Chile entre los países más avanzados en la materia. En este contexto, el proyecto pretende modernizar el Derecho concursal siguiendo el ejemplo de países que están actualmente en la OCDE; sin embargo, existen algunos aspectos que deben ser analizados con la debida atención por la importancia que ellos revisten para el mundo jurídico práctico y dogmático, este es justamente el objeto del presente seminario», expresó la académica María Fernanda Vásquez.

Fundamentos del proyecto

En nuestro país se publican 142 quiebras al año con 2 mil 620 trabajadores afectados, situación que también impacta a deudores, acreedores, al sistema financiero y a la economía nacional. Hay mil 494 quiebras vigentes de las cuales mil 30 fueron declaradas en la Región Metropolitana y 464 en el resto del país, siendo el comercio, las industrias no metálicas y la construcción, los sectores productivos más impactados.

La superintendenta Josefina Montenegro sostuvo que si bien Chile es el primer país de Latinoamérica en integrar a OCDE, en el ranking de la insolvencia figura 110° entre 183 economías evaluadas. Mientras que las naciones de la OCDE promedian el lugar 27.

Influye en este negativo resultado la excesiva demora de hasta 5 años en el procedimiento de quiebra, pese a que en naciones desarrolladas es de solo 1,7 años.

“Hay países que no son miembros de la OCDE y están mejor; como Colombia que ocupa el lugar 12”, dijo Montenegro.

Deficiencias

La autoridad identificó entre las principales deficiencias del procedimiento de quiebras, que los juzgados civiles no siempre dominan la normativa concursal. No se establece un proceso adecuado para las personas naturales, a quienes se somete a similares exigencias que una empresa.

Agregó que el sistema es poco eficiente, sin plazos claros. Además, se generan costos innecesarios con publicaciones en el Diario Oficial y publicidad para remates, entre otros aspectos. “Se necesita una nueva ley de acuerdo a la realidad chilena y que esté en línea con las mejores prácticas internacionales”, afirmó Montenegro. Destacó que el proyecto de ley, propone establecer límites de tiempo a los procedimientos, promover juzgados especializados, proteger los acreedores garantizados y mejorar la transparencia.

“La circunstancia de que un procedimiento de quiebras dure más de cuatro años y medio es extremadamente grave para la economía. Además, desde el aspecto social, porque son fuentes de trabajo que se están perdiendo”, expresó al respecto el profesor de derecho comercial de la U. de Chile, Nelson Contador.