Académicos analizaron interacción entre bacterias y plantas

8 Junio 2011

El estudio de determinados microorganismos, cuyas interacciones y formas de desarrollarse pueden tener aplicaciones en la agricultura e industria, fue el tema presentado por Bernardo González, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente del Consejo de Ciencias FONDECYT, a estudiantes de doctorado y académicos de la Universidad de Talca.

La conferencia “¿Por qué las bacterias tienen un potencial tan grande para degradar compuestos aromáticos? Nuevos caminos para entender las interacciones planta-bacteria”, aborda los avances del grupo de investigación liderado por González, para comprender la complejidad de los procesos metabólicos de las bacterias que degradan compuestos aromáticos.

Para graficar su exposición, describió con ejemplos de su trabajo, parte de sus estudios con diversos tipos de bacterias y plantas. “Estas bacterias abarcan áreas como la promoción del crecimiento de las plantas, en condiciones de estrés. Puedes tener una planta que no se desarrolla bien ante la presencia o no de nitrógeno. Si además hay frío o poca disponibilidad de agua, estas bacterias son buenas para ayudar a la planta a crecer en términos equivalentes a cuando este en condiciones favorables”, detalló Bernardo González.

Indicó también que algunas bacterias tienen la capacidad de degradar compuestos aromáticos, propios de los pesticidas, herbicidas, y pueden ser utilizadas como descontaminantes ambientales naturales. “Si quieres hacer agricultura orgánica, una de las exigencias para desarrollarla es que no uses pesticidas y el suelo tiene que estar limpios, cuando vayas a sembrar. En esas condiciones se pueden aplicar estas bacterias”, complementó

Durante el encuentro, Algunos de los académicos de la UTALCA desarrollan investigación en el área, compartieron sus reflexiones con el expositor.

Se encontraba en la actividad el director de Investigación Iván Palomo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Carlos Padilla y la directora del Doctorado en Ciencias, Mención ingeniería vegetal Alejandra Moya.

“Hay grupos de investigación de la Universidad que trabajan en el área de microbiológica. Carlos Padilla, por ejemplo, trabaja en bacterias. Hay grupos que han abordado la temática de la descontaminación de riles.

Este tipo de bacterias pueden ayudar a reducir niveles de compuestos aromáticos en estos desechos”, explicó Raúl herrera, investigador del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología.

La actividad se efectuó en el auditorio de la Escuela de Medicina, en el Campus Talca, el viernes 27 de mayo, y forma parte del ciclo de seminarios que organiza el programa de doctorado en Ciencias, mención Ingeniería Genética Vegetal de la Universidad de Talca.