Académicos analizaron la alimentación saludable

7 Mayo 2013

La Escuela de Nutrición y Dietética de nuestra Universidad celebró los 74 años de existencia de esa carrera profesional en nuestro país con el seminario “Evolución de la nutrición en Chile”. Fue dictado por la antropóloga y académica Marcela Romo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile quien fue asesora de nutrición de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Con este seminario en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACE) —que incluyó una premiación a los estudiantes destacados durante 2012— la Escuela de Nutrición de la UTALCA culminó una semana de actividades educativas, que incluyeron dietas saludables y recomendaciones para mejorar la condición física de alumnos y funcionarios.

Romo analizó las costumbres alimenticias de nuestro país y explicó que la población mundial enfrenta problemas nutricionales, porque las personas poseen un metabolismo que hace miles de años se adaptó en base a un gen ahorrador de energía.

La académica Mónica Jiménez, directora de esa Escuela, afirmó que “la humanidad quedó con ese gen ahorrador, pero como actualmente el 90 por ciento de los chilenos es sedentario, no se mueve y pasa sentado durante el día, aparecen las patologías metabólicas y no solo el exceso de peso que después se transforma en obesidad, diabetes, hipertensión y otros padecimientos”.

Cada año se celebra el Día del Nutricionista que se conmemora desde el 6 de mayo de 1939. “En 2014 cumplimos 75 años. Es importante instaurar una cultura de celebrar este día con los estudiantes, que son el espíritu de las escuelas”, expresó Mónica Jiménez.