Académicos analizaron la innovación en la docencia

9 Enero 2014

“El objetivo de este encuentro es que ustedes como académicos compartan experiencias en torno a la innovación en la educación, para así trabajar y avanzar en la consolidación de las ideas”. Con estas palabras el rector de nuestra Corporación, Álvaro Rojas, inauguró la “Segunda Jornada de Experiencias Innovadoras en Docencia”, actividad organizada por la Vicerrectoría de Pregrado (VRP) en el contexto del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular.

Durante el evento —realizado el jueves 9 de este mes en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (ex Face) — una de las expositoras fue la analista institucional de de la División Educación Superior del Mineduc, Silvia Reyes, quien aseguró que la innovación va más allá del cambio en el aula, ya que en la actualidad se aplican cambios curriculares y metodológicos.

“La Universidad de Talca tiene una experiencia sumamente interesante a través de los Convenios de Desempeño, existe una sinergia entre ellos, lo que converge en la innovación académica. Esta Institución es una de las pocas que realiza el ejercicio de combinarlos”, aseguró Reyes.

En el seminario se entregaron los “Premios a la Innovación Docente 2013”. Se trata de un incentivo otorgado a cinco grupos de académicos de nuestra Casa de Estudios, quienes durante 2013 gestionaron proyectos en pro del mejoramiento de los contenidos impartidos en sus respectivas unidades académicas.

En total, fueron 10 las postulaciones recibidas, de las cuales destacaron cinco equipos. “Queremos reconocer las iniciativas innovadoras y ellos son base sólida para nuestra Corporación”, dijo el rector Álvaro Rojas.

“La idea es externalizar éstas nuevas prácticas a través de la política de incentivo a la docencia implantada a partir de este año”, indicó la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.
Los proyectos destacados fueron: “Metodología basada en proyectos de innovación clínica”, dirigido por Cristian Caparrós, de la Escuela de Kinesiología; “Desarrollo de un proyecto de innovación en el área de alimentos”, a cargo de Carolina Torres, de la Facultad de Ciencias Agrarias; “Clickers & Peer: Instrucción y herramientas para la movilización de recursos cognitivos”, de Carolina Gajardo y Paula Caballero, académicas de la Escuela de Kinesiología; “Consultorías I y II como prácticas innovadoras en docencia”, proyecto creado por Víctor Nochetti, de la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial, y “Psicología educacional I”, de las docentes Tatiana Canales y Carolina Iturra, de la Facultad de Psicología.

Alcances

“A través del proyecto queremos desarrollar en nuestros alumnos la habilidad de combinar el aprendizaje basándolo en problemas, de esa forma están preparados para resolver todo tipo de situaciones. Utilizamos una plataforma en línea de seguimiento de trabajo en equipo, donde ellos a su propio ritmo progresaron dentro del módulo”, dijo Tatiana Canales.

En tanto, el profesor Víctor Nochetti agradeció el reconocimiento e indicó que su proyecto posee bastante práctica y que en eso radica la innovación. “Otorgamos formación profesional a través de consultorías que los alumnos de pregrado realizan a empresas. Eso les permite tener redes de contacto y experiencia real”, expresó.

Acercar la tecnología

En el contexto del seminario, se realizaron tres talleres para los académicos de la Casa de Estudios, los que fueron dirigidos por la directora de Pregrado, Marcela Vásquez, junto a Fabiola Faúndez, jefa de la Unidad de Evaluación Docente, y Paul Fuentes, director del Centro de Innovación y Calidad de la Docencia. El seguimiento de aprendizajes en el aula, estrategias para favorecer la retención estudiantil y herramientas tecnológicas para facilitar la participación en la sala de clases, fueron las temáticas abordas en los cursos.

“Es fundamental evaluar el trabajo formativo antes que terminen los módulos; así constatamos si el alumno está aprendiendo o no”, expresó Vásquez. En tanto, Fuentes hizo énfasis en la necesidad de acercar las nuevas tecnologías de la información al aula, para utilizar renovadas formas de aprender. “No debemos combatir las nuevas redes de la tecnología, sino utilizarlas como medio para acercar el aprendizaje a nuestros alumnos”, aseveró.

“El ejercicio de la docencia tiene atributos diferentes a los que nosotros aprendimos antes cuando no había desarrollo de las tecnologías. Por tal razón debemos inculcar la capacidad de auto aprender, lo que requiere de innovación en las diferentes disciplinas y sus metodologías didácticas. En estas jornadas podemos concentrar todas esas experiencias”, señaló el rector Rojas.