Académicos analizaron perspectivas de nueva Ley de Matrimonio Civil

20 Noviembre 2014

Revisar la evolución y perspectivas de la nueva Ley de Matrimonio Civil (LMC) a diez años de su entrada en vigencia, fue el objetivo del seminario organizado de manera conjunta por las universidades de Talca, de Chile, Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La jornada contó con la participación de tres docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA, Jorge del Picó y Carolina Riveros, como exponentes, y Marcela Acuña, quien actuó como moderadora.

Al profesor Del Picó le correspondió intervenir en el espacio dedicado a la “Visión crítica de la Nueva Ley de Matrimonio Civil y sus aspectos generales”.

“El contexto que define este aniversario está marcado por la discusión de algunas materias del derecho de la persona y la familia, algunas ya abordadas por la LMC y otras postergadas en dicha oportunidad, siendo lo más relevante la afectación progresiva de la concepción jurídica del matrimonio legal, como consecuencia de la evolución de la sociedad chilena, en particular en lo que respecta al fundamento moral de las normas jurídicas que rigen su convivencia en el ámbito de las relaciones de pareja y de familia”, expuso.

En tanto, la profesora Riveros, quien además es directora de la carrera de Derecho del Campus Santiago, habló sobre los “Desafíos actuales de las consecuencias patrimoniales de la separación, el divorcio y la nulidad: acuerdo regulador, compensación económica y responsabilidad civil”.

“Los acuerdos reguladores dan cuenta de un progresivo aumento de la autonomía privada en materia de derecho de familia. Sin embargo, el tema no se agota allí. Si se observan ordenamientos jurídicos comparados, más allá de la fijación de los acuerdos reguladores respecto de crisis conyugales, existe una serie de ámbitos de aplicación de los acuerdos en diversas materias y en momentos anteriores a la crisis o ruptura matrimonial”, planteó.

Entre quienes participaron del evento destacó la figura de la destacada académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Graciela Medina, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural, que versó sobre “La Familia en el nuevo Código Civil y Comercial argentino: Regulación del Matrimonio”.

Participaron además estudiantes e investigadores de distintas casas de estudio, así como representantes de la Asociación de Abogados de Familia y de la Corporación de Asistencia Judicial.

La misma actividad, se replicó este jueves 20, en el auditorio de la Faculta de Ciencias Jurídicas del Campus Talca.

El acto inaugural contuvo las palabras del decano Diego Palomo, para dar paso a las tres mesas de discusión antes mencionadas, con los profesores Jorge del Picó (Universidad de Talca), Álvaro Vidal (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Maricruz Gómez de la Torre (Universidad de Chile) y Fabiola Vergara. Además de Alexis Mondaca (Universidad Católica del Norte), Marcela Acuña (Universidad de Talca), Leonor Etcheberry (Universidad Diego Portales) y Ruperto Pinochet, junto a Isaac Ravetllat (Universidad de Talca), Carolina Riveros (Universidad de Talca), Cristian Lepin (Universidad de Chile) y María Fernanda Vásquez.