Académicos analizaron sistemas y tecnologías de información

30 Abril 2015

En la Facultad de Economía y Negocios (FEN) se realizó el cuarto encuentro nacional de la Red de Colaboración en Sistemas y Tecnologías de Información en Chile (RedSTI), entidad conformada por expertos quienes analizaron métodos y técnicas de investigación en el área, y estrategias para la incorporación de nuevos centros a esa red.

La actividad en el salón ejecutivo de la FEN del Campus Talca, fue coorganizada por el Centro de Investigación en Tecnologías de Información para la Gestión (CITI), uno de los siete centros de esa Facultad, dirigido por el profesor Trung Pham de la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial (IIE). El CITI tiene como uno de sus objetivos fortalecer empresas y organizaciones regionales por la vía de la inserción de nuevas tecnologías.

Participaron académicos de nuestra Casa de Estudios y de las universidades de Chile, del Bío-Bío, Austral, Católica del Norte y Católica del Maule. A nombre de la FEN estuvieron los profesores de IIE, Alejandro Cataldo, Trung Pham, Rodolfo Schmal y Alejandro Flores. También asistió el docente de la Facultad de Ingeniería, Narciso Cerpa, quien es uno de los creadores de RedSTI.

Esta Red desarrolla su accionar en base a la teoría de adopción de tecnologías de información, gestión de procesos, pago, comercio y gobierno electrónico. Transversalmente, existe un grupo que genera métodos de investigación para las publicaciones científicas en dichas áreas de las tecnologías.

Desarrollo

Alejandro Cataldo, académico de la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial de la FEN, fue uno de los organizadores de este encuentro que contó con el apoyo del CITI y en el cual se resolvieron aspectos relevantes para el futuro de la Red.

“Queremos generar planes para que esta comunidad de académicos de distintas universidades y de una misma disciplina, presentemos proyectos en conjunto. Pero nuestro gran objetivo a corto plazo es formalizar esta red y transformarla en una sociedad reconocida por las instituciones”, dijo Cataldo.

Sobre el apoyo entregado por este Centro y la FEN, el académico enfatizó la función de esta nueva unidad. “El rol del CITI es fundamental para nosotros, ya que nos apoya y patrocina esta actividad, la cual se vincula por ser una red de académicos que investigan sistemas de información, mismos ideales que tiene el Centro”, señaló el docente.

El CITI también tiene como propósito apoyar y fomentar la investigación orientada al desarrollo de nuevas técnicas y metodologías de gestión de la información y comunicación.

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, se mostró conforme con la realización de esta actividad nacional y afirmó que este tipo de eventos —que buscan el desarrollo de las líneas de investigación de los académicos de la Facultad y de la Universidad— siempre contarán con apoyo.

“Es fundamental para nosotros respaldar las diferentes actividades de desarrollo del CITI y de los académicos, como también de otros seis centros, los cuales siguen líneas de investigación acorde a los propósitos de la FEN”, comentó el decano. La Facultad se comprometió a patrocinar un futuro congreso sobre sistemas y tecnologías de información, como una forma de respaldar el desarrollo del nuevo Centro. “Pronto se realizará un concurso académico con el fin de aumentar la planta docente y potenciar aún más dicha área”, sostuvo la autoridad de la FEN.

Otro de los objetivos de RedSTI es convertirse en una sociedad, generar proyectos para unir más académicos en sistemas de información, realizar un congreso que convoque a la comunidad científica y expertos internacionales en metodologías de investigación y teoría fundamentada, junto a la creación de una plataforma para compartir proyectos e investigaciones científicas.