Académicos apoyan medidas de control de plagas en álamos

9 Junio 2017

En forma coordinada comenzaron a trabajar la Comisión Nacional del Álamo (CNA) e investigadores del Centro Tecnológico del Álamo (CTA) y otros académicos expertos junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en pro de compartir conocimientos y asegurar la sustentabilidad productiva de este recurso forestal.

El investigador del CTA y miembro de la mencionada comisión, Cristian Espinosa, destacó lo relevante de esta instancia ya que actualmente se está trabajando en el fomento del cultivo y utilización del álamo, a nivel nacional. “Necesitamos abordar todos los temas relativos a la productividad, trabajar en lo que actualmente está afectando a las plantaciones comerciales a través de nuevos desafíos en investigación y desarrollo”, expresó.

Una de las principales preocupaciones se relaciona con el ingreso a Chile, en los últimos dos años, de nuevas plagas y enfermedades que afectan a las salicáceas, esto es a álamos y sauces: la polilla Leucoptera sinuella y el hongo Septoria musiva.

La reunión técnica entre representantes de las tres instituciones, que siguió a la reactivación de la CNA fue posible gracias al proyecto “Fortalecimiento de la competitividad de la Pyme maderera regional mediante un modelo asociativo para el escalamiento de plantaciones con nuevas variedades de álamos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule (FIC-R).

GENERAR SINERGIA

Al encuentro asistieron dos profesionales que trabajan en plagas y enfermedades forestales a nivel central en el SAG: Ariel Sandoval, coordinador nacional de vigilancia forestal y Alex Opazo, coordinador del grupo de plagas y enfermedades. Ambos profesionales valoraron el esfuerzo conjunto e indicaron que es fundamental generar sinergia y trabajar para promover el cultivo de la especie en el país. “Es muy útil porque conocemos productores y los problemas fitosanitarios que los aquejan, de esta forma, podemos orientar nuestras acciones para controlar la plaga de los cultivos”, indicó Opazo.

PROYECTOS

En la reunión también participaron los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mauricio Lolas y Eduardo Fuentes, y Jan Heinrich Bergmann de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes adelantaron que ya están estructurando proyectos en conjunto y en colaboración con investigadores de la Universidad de British Columbia, en el área de fitopatología.

“Estamos apoyando al CTA para postular a financiamiento externo que nos permita conocer la epidemiología de la Septoria musiva y la estructura genética del patógeno, con el objetivo de generar un programa de manejo integrado, evitando así que se propague y destruya nuestro patrimonio nacional de álamos”, dijo Mauricio Lolas. Eduardo Fuentes agregó que ya se ha avanzado en la identificación y síntesis de la feromona de Leucoptera sinuella, con lo cual será posible de obtener trampas de monitoreo para esta próxima temporada.