Académicos/as adjudican siete proyectos Fondecyt Iniciación

A través de ellos/as la Institución consolida el desarrollo de distintas áreas de investigación científica asociadas a ingeniería, ciencias de la economía, lingüística y literatura, medicina y biología.
Autor: Daniel Pérez | 10 Enero 2022

Académicos/as de la Universidad de Talca se adjudicaron 7 proyectos del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación en Investigación 2022, lo que equivale a una tasa de aprobación del 30,4%, superior al promedio de los 5 años anteriores (27,7%) y a la tasa nacional que, usualmente, bordea el 30%.

De las iniciativas asignadas, tres corresponden a la Facultad de Ingeniería, por parte de los profesores Jorge Morales, Nicolás Barriga y Felipe Varas; en tanto que las facultades de Salud, Economía y Negocios, Educación y Escuela de Medicina lograron una adjudicación a través de Constanza Fernández, Cristian Pinto, Karina Cerda y Trinidad Mariqueo, respectivamente.

El director de Investigación, Eduardo Álvarez, valoró estos resultados por cuanto permiten consolidar líneas de investigación asociadas a ingeniería, ciencias de la economía, lingüística y literatura, medicina y biología. “Para la Universidad son muy buenos resultados debido a que se trata de instrumentos relevantes y competitivos”, expresó.

Fondecyt Postdoctoral

La Universidad también adjudicó nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral, de los cuales tres están asociados al Instituto de Química de Recursos Naturales, dos a la Facultad de Psicología y uno a las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias de la Salud, y los institutos Juan Ignacio Molina y de Ciencias Biológicas.

Eduardo Álvarez explicó que “este instrumento permite a los/as investigadores obtener un mayor nivel de madurez en su área de investigación, para luego continuar su carrera científica y postular – por ejemplo- al Fondecyt Iniciación y Fondecyt Regular.  Nuestro principal desafío es consolidar todas las áreas donde tenemos un gran potencial de investigación, creación e innovación, y ello se logra con la incorporación de investigadores jóvenes y la generación de redes de colaboración”.

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