Académicos/as de la UTalca integran grupos de investigación de la Iniciativa Científica Milenio

Investigadores de la Institución aportarán con su experiencia y conocimiento en distintos proyectos de excelencia en temáticas asociadas a Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Autor: Daniel Pérez | 14 Diciembre 2021

Académicos/as de la Universidad de Talca participarán en cinco grupos de investigación que recibirán financiamiento por parte de la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

De las cinco iniciativas, tres corresponden a Núcleo Milenio y dos a Centros de Excelencia Basal, donde participan 8 investigadores que aportarán con su experiencia y conocimiento en distintos proyectos de excelencia en temáticas orientadas a las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

El director de Investigación de la UTalca, Eduardo Álvarez, destacó la relevancia de estos proyectos por cuanto “permiten financiar y fortalecer líneas de investigación de nuestros académicos y entregan recursos para la continuación de investigaciones postdoctorales y la formación de investigadores jóvenes”.

Núcleo Milenio

Este instrumento, que tiene una duración de tres años, reúne grupos de investigación conformados por 3 o 10 personas con el objetivo de impulsar investigación científica de frontera, formar jóvenes científicos, establecer redes de colaboración y proyectar sus avances y resultados para el beneficio de la comunidad.

En esta iniciativa la Universidad participa en Núcleo el Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes a través de los académicos de la Facultad de Psicología, Daniel Núñez y Carolina Iturra, quienes son parte del equipo de investigadores principales.

Este centro, que fue renovado por un nuevo periodo de tres años, tiene por objetivo contribuir al desarrollo y evaluación de intervenciones para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes, así como desarrollar y evaluar programas de intervención y herramientas que permitan sobre los factores que afectan a este grupo etario.

Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Súper Adaptables es el segundo centro con participación utalina. Los académicos del Instituto de Ciencias Biológicas Carlos Figueroa y Simón Ruiz colaboran como investigadores principales, mientras que el académico de la Facultad de Ciencia Agrarias, Ricardo Cabeza, contribuye como investigador adjunto.

El propósito de este núcleo se basa en  mejorar la productividad de los cultivos mediante el uso de bacterias del suelo, las cuales ayudan a las plantas a usar de manera más eficiente el fósforo.

El tercer y último centro con participación de nuestra Universidad es el Núcleo Milenio sobre el límite de la vida Patagónica: restricciones ambientales en genética y ecofisiología, en el cual la académica del Instituto de Investigación Interdisciplinaria, Frida Piper, es investigadora principal.

En este proyecto los/as investigadores/as buscan entender y predecir los efectos del cambio global en los ecosistemas de alta montaña.

Centro de Excelencia Basal

Esta iniciativa tiene como objetivo la aplicación y transferencia de los resultados de sus investigaciones con el fin de contribuir a la política pública y aumentar la competitividad de la economía chilena.

La Universidad interviene en dos de estos centros. El primero de ellos es el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD, donde participa el académico de la Escuela de Ingeniería Forestal, Roberto Pizarro, como investigador principal.

Este proyecto tiene una duración de cinco años y tiene diversos ejes, entre los que destacan el afianzar la sostenibilidad de los bosques y velar por el aseguramiento de la calidad de la madera; así como la generación de nuevos materiales y productos con base a los subproductos de la madera.

Mientras que el segundo es el Centro Cabo de Hornos, con la participación del  académico del Instituto de Química de Recursos Naturales, Guillermo Schmeda, y la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Cristina Theoduloz, como investigadores adjuntos.

Este centro, que cuenta con financiamiento por 10 años, estará ubicado en Puerto Williams y trabajará en tres líneas de investigación asociadas a efectos del cambio climático en la biodiversidad, las respuestas de la diversidad biológica y cultural al cambio global y la sustentabilidad social, económica y ambiental en un mundo cambiante.