Académicos asesorarán al Fondecyt en selección de proyectos científicos

14 Junio 2012

La designación de cinco investigadores de nuestra Corporación como asesores miembros de los Grupos de Estudio de Fondecyt, es un reconocimiento al prestigio de nuestra Corporación y a la labor de sus académicos.

Así lo aseguró el director de Investigación de la UTALCA, Iván Palomo, quien enfatizó que la Universidad es una de las cinco casas de estudios del país que lideran en producción científica.

“Para todos es un privilegio que Fondecyt haya nombrado a cinco académicos nuestros. Los investigadores en sus respectivas disciplinas han demostrado que son productivos. También hay un reconocimiento a nuestra Institución que ha aumentado sus publicaciones y sus proyectos”, expresó Palomo.

Se trata de Carlos Sanhueza y Francisco Pinedo, ambos del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina; Jorge Retamales, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Leonardo Silva, del Instituto de Química y Recursos Naturales; y María Ronco, del Instituto de Matemática y Física. La trayectoria académica, conocimiento actual en áreas disciplinarias específicas y representatividad regional, son algunos de los aspectos considerados en esta designación.

Iniciativas de Excelencia

El mencionado Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, es un programa público creado en 1981 y administrado por Conicyt. Está orientado a estimular y promover el desarrollo de la investigación científica básica en el país. Con este objetivo, incentiva proyectos individuales y de grupos de investigadores, financiando iniciativas de excelencia, sin distinción de disciplinas o procedencia institucional, explicó Iván Palomo.

“Se trata del tercer año que represento a la Universidad en esas instancias. Es un cargo ad honorem en que uno se pone al servicio de la ciencia en nuestro país, para que esta pueda hacer buen uso de los recursos”, dijo el profesor Jorge Retamales.

Los Grupos de Estudio representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de Fondecyt. Sus funciones son asesorar técnicamente en la selección de proyectos presentados en cada concurso, evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución.

“El propósito principal de mi aceptación es representar la Universidad de Talca en Fondecyt para aportar mejoras en la calidad de las postulaciones. Mi grupo de excelencia investigativa en nuestra Universidad cuenta con estudiantes de Chile, India, Cuba, Venezuela, Brasil, Estados Unidos”, expresó el profesor Leonardo Silva.

Postulación

Hasta el próximo 21 de junio es el plazo de postulación al fondo categoría Regular. Las otras dos modalidades son: el Fondecyt de Iniciación, creado como alternativa para investigadores jóvenes; y para Postdoctores, donde académicos postulan iniciativas de continuidad a sus doctorados.

“A la fecha tenemos información de 20 académicos que están preparando proyectos en distintas unidades. Deben incluir el estado del arte, hipótesis, objetivos, material y método, trabajo previo, contactos y redes, currículo de todos los investigadores asociados y el presupuesto”, afirmó el director de Investigación, convocando a postular a estos fondos de Conicyt.

Nuestra Universidad se adjudicó 15 proyectos en 2011, diez en 2010 e igual cantidad el año 2000. La Dirección de Investigación destacó que la aprobación de estos fondos exige que los académicos postulantes incrementen sus publicaciones indexadas. Además, recordó que la Institución evalúa un sistema de incentivo a los docentes para multiplicar sus textos de divulgación científica.