Académicos buscan soluciones para la agroindustria regional

3 Mayo 2013

Académicos de nuestra Corporación se adjudicaron cerca de 50 millones de pesos para la implementación de los proyectos que durante un año, ejecutarán en colaboración con profesionales del Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP).

De las 14 iniciativas adjudicadas por ese centro, diez son lideradas por investigadores de nuestra Casa de Estudios. Se trata del concurso “Proyectos Enlace”, cuyo objetivo es desarrollar la base de investigaciones para el sector agroindustrial. Las iniciativas deben centrarse en la creación de nuevos productos para la generación de conocimiento y valor agregado.

“Esto es parte de nuestro esfuerzo por acercar las demandas por investigación y Desarrollo (I+D) de las agroindustrias hortofrutícolas de la región del Maule. Y las capacidades instaladas en las instituciones de investigación que están asociadas a nuestro centro”, dijo Ricardo Díaz, director ejecutivo del CEAP.

“Los nueve investigadores beneficiados de esta Casa de Estudios son Elba Leiva, Rodrigo Giacaman, Marcelo Alarcón, Rodrigo Moore e Iván Palomo, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Diógenes Hernández y Fernando Cataldo, del Instituto de Química de los Recursos Naturales; Iris Pereira del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología; y Carolina Torres, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Agroindustria

Todos los proyectos de Enlace responden a necesidades surgidas desde la agroindustria regional, con temas variados que van desde la utilización de residuos —para generar compuestos alimenticios funcionales— hasta el desarrollo de metodologías para la producción de biocombustibles y materiales de construcción.

Se busca agregar valor a los desechos agroindustriales. Un ejemplo es la utilización de alperujo —un residuo de la fabricación de aceite de oliva— que permitirá generar suplementos alimenticios con alto poder antioxidante, y también para alimentación animal.

Otros ejemplos de iniciativas aprobadas incluyen la elaboración de biopesticidas y el desarrollo de colaciones saludables, entre otros.

“El factor común de nuestras iniciativas es que permitirán que los residuos que se producen en algunas agroindustrias, sean transformados en productos”, explicó el académico Diógenes Hernández, quien lidera dos de los proyectos adjudicados, y trabaja como investigador en un tercero de estos.

Otra de las iniciativas corresponde a Iris Pereira, quien desarrolla su trabajo en liquenología. “El objetivo es evaluar la actividad fungicida y antibacteriana de líquenes contra bacterias y hongos, que son de interés en la agroindustria”, comentó la investigadora.
La expectativa es que los estudios permitan ser la base de un proyecto mayor, y que en el futuro se postulen a otros fondos concursables.

De acuerdo al CEAP, en una primera instancia los recursos estarán orientados a la inversión de equipamiento, que permita desarrollar la investigación comprometida. Luego se pretende dar paso al trabajo fino que ejecutará el capital humano vinculado a las distintas ideas.

CEAP

El Centro de Estudios en Alimentos Procesados es una entidad de investigación creada en 2009 por Conicyt, que lo financia en conjunto con el gobierno regional. Se vincula a instituciones públicas, de investigación y a la industria, mediante proyectos de alto impacto para desarrollar avances tecnológicos y científicos en la agroindustria del Maule. Entre las instituciones asociadas a este centro destaca nuestra Universidad, que desde sus inicios ha desarrollado múltiples investigaciones con sus académicos.