Académicos capacitaron a emprendedores del Maule

29 Julio 2013

Una doble jornada de capacitación en gestión para microempresarios se realizó en la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de esta Corporación. Consistió en un curso gestionado por el Centro de Desarrollo Empresarial (Cedem). La iniciativa fue apoyada por la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, y es parte del Convenio de Desempeño en Educación Regional, que fue adjudicado por el MINEDUC a nuestra Casa de Estudios.

La actividad tiene como objetivo la vinculación con el medio empresarial regional, según explicó el decano de la FACE, Arcadio Cerda. “Por medio de este taller apoyamos a las microempresas de la zona para que desarrollen nuevos y mejores negocios, en el marco de lo que es la gestión de empresas”, dijo.

En la primera jornada de este encuentro, a los participantes se les enseñó cómo formular y planificar estratégicamente el crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. “Es importante que los microempresarios puedan prever escenarios futuros y así elaboren estrategias en torno a ello, para poder insertarse en el mercado”, aseguró el director del Cedem, José Tello, quien impartió conocimientos durante la actividad.

Cultura de Emprendimiento

Mediante la presentación de ejemplos de emprendimiento a nivel nacional, el académico de la FACE, Rodrigo Berríos, aconsejó a los participantes respecto a qué deben y no deben hacer para posicionar su marca a través de estrategias de marketing. “La idea de mi charla es motivarlos en torno a la promoción de sus empresas, lo que es relevante para que se orienten hacia nuevos mercados”, indicó.

También participó el seremi de Economía del Maule, Ricardo Alcérreca, quien expuso ante la audiencia acerca del desarrollo regional actual y explicó las características de los principales rubros productivos de la región. “Es muy importante que la Universidad de Talca se involucre de lleno en estos temas, ya que así promueve una cultura de emprendimiento, que es clave para dar pasos importantes en el camino hacia el desarrollo”, destacó la autoridad regional.

Aporte a la comunidad

La segunda etapa de la actividad estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Romina Barrera, académica quien enseñó a través de un taller, el innovador modelo de negocio “Canvas”. Éste consiste en una estrategia empresarial para describir de manera lógica, la forma en que un modelo de negocio en marcha o recién iniciado, pueda crear, entregar y capturar cuantía.

“Estamos enseñándoles a los microempresarios a proteger su marca porque es un activo que genera valor. A través de este modelo ellos pueden generar un ‘elevator pitch’, que es de un discurso donde ellos deben explicar en un minuto de qué se trata su empresa, para presentarla ante posibles inversionistas”, explicó.

Las clases expositivas de este programa —que incluyeron temáticas relacionadas con herramientas de financiamiento y fondos para la innovación y el emprendimiento— estuvieron a cargo de autoridades regionales, tales como el director regional del Sercotec, Miguel Alonso; y profesionales de Corfo y Fosis.

Una Oportunidad

Paula Escamilla, microempresaria gastronómica maulina, resaltó el aporte de este curso para el desarrollo futuro de su PYME. “Ha sido una excelente oportunidad, aprendí mucho de los profesores. Ahora podré potenciar mi trabajo y aplicar éstos conocimientos para seguir emprendiendo en mi área”, sostuvo.

Con respecto a la jornada académica, el decano Arcadio Cerda, realizó un positivo balance y enfatizó el apoyo otorgado por las autoridades regionales. “Estamos dando énfasis especial a la innovación y emprendimiento. Es algo que la Universidad de Talca ha tomado muy en serio, por el Año de la Innovación y el Emprendimiento en Chile. Nuestro aporte en conjunto con el gobierno regional, es otorgar a la comunidad maulina estos cursos gratuitos enfocados a microempresarios”, expresó.