Académicos capacitaron a odontólogos en periodoncia

20 Noviembre 2014

Especialistas de la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Talca, realizaron talleres de actualización en periodoncia a odontólogos de establecimientos de atención primaria dependientes del Servicio de Maule del Maule, y también de departamentos comunales de salud urbanos y rurales.

La periodoncia es la especialidad de odontología que diagnostica y trata los problemas de las encías y el hueso que soportan a los dientes. En ocasiones, las estructuras que rodean la pieza dental se ven afectadas de forma importante. Esto desencadena un proceso destructivo continuo, que progresa lentamente hasta llegar a un estado avanzado en el que el diente se mueve en exceso y que incluso puede terminar en su pérdida. Así lo explicó el académico de Periodoncia de la UTALCA, Miguel Ángel Rojas.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La iniciativa se desarrolló en la sede del Colegio de Dentistas de la capital del Maule y se efectúa anualmente desde 2005, como parte de las actividades de extensión de la Unidad de Periodoncia de la Escuela de Odontología. En esta oportunidad el tema central correspondió al Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Periodontal.

“Las capacitaciones impartidas por el equipo de docentes tuvieron un sistema educativo basado en competencias, en donde los odontólogos fueron protagonistas activos de su aprendizaje”, explicó la académica de esa especialidad, Claudia Descouvieres.

Las actividades se realizaron en octubre y noviembre. Durante el primer taller se entregó el conocimiento teórico y durante noviembre, los dentistas presentaron sus propios casos clínicos, llegando a un diagnóstico y a una planificación de tratamiento periodontal.

“Este año los talleres fueron en homenaje a nuestro querido colega Pedro Molina Moya (Q.E.P.D), periodoncista quien se desempeñó en esta área, en el servicio público y como académico de nuestra Universidad. Por eso desde este año se llamaron Jornadas de Actualización Dr. Pedro Molina Moya», señaló Descouvieres.

“Es bueno recordar a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo del servicio público y al mismo tiempo de esta profesión”, agregó el profesor Miguel Ángel Rojas.

La misma actividad, se replicó este jueves 20, en el auditorio de la Faculta de Ciencias Jurídicas del Campus Talca.

El acto inaugural contuvo las palabras del decano Diego Palomo, para dar paso a las tres meses de discusión antes mencionadas, con los profesores Jorge del Picó (Universidad de Talca), Álvaro Vidal (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Maricruz Gómez de la Torre (Universidad de Chile) y Fabiola Vergara.

Además participaron los académicos Alexis Mondaca (Universidad Católica del Norte), Marcela Acuña (Universidad de Talca), Leonor Etcheberry (Universidad Diego Portales) y Ruperto Pinochet, junto a Isaac Ravetllat (Universidad de Talca), Carolina Riveros (Universidad de Talca), Cristian Lepin (Universidad de Chile) y María Fernanda Vásquez.

Compartir
keyboard_arrow_up