Académicos capacitaron a profesionales en tratamiento del trauma

27 Junio 2014

Para aportar al desarrollo del tratamiento de pacientes que sufren trauma por experiencias complejas en la región, es que el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca, realizó el curso “Entrenamiento básico EMDR”, iniciativa que cuenta con tres etapas -a realizarse desde mayo a noviembre de este año- y que además está estrechamente relacionada con la cátedra de Neurobiología del Trauma, realizada durante mayo en la casa de estudios.

En esta oportunidad los académicos Santiago Jacome y María del Carmen Casado, realizaron un entrenamiento básico en la terapia EMDR, que en español significa Desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular.

Los expertos que dictaron el curso, destacaron la importancia de este tratamiento, que radica principalmente en un abordaje psicoterapéutico integral para tratar las dificultades emocionales causadas por experiencias complejas. “Sabemos ahora, por el desarrollo de las neurociencias y desarrollo de cómo funciona nuestro cerebro, que los eventos traumáticos quedan grabados y paralizan a las personas, entonces EMDR es una herramienta muy eficaz para poder reprocesar el trauma a través de los movimientos oculares o de la estimulación bilateral, entonces las personas salen del estado de postración que produce ir cargando un trauma a veces toda la vida”, comentó Casado.

En este sentido, Jacome señaló que “esto tiene una razón de ser porque todavía hay muchas personas que necesitan un tratamiento, y los profesionales necesitan una herramienta que sea eficaz, que sea práctica, que no tome demasiado tiempo y que dé buenos resultados”.

Trabajo en torno al estrés postraumático

Una de las áreas que trabajan los académicos de Psicología y el CEPA, es el tratamiento del estrés postraumático, tema que surge en el marco del CD en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

“El tema del trauma surge más bien por una cuestión contextual, que es que nosotros vivimos un terremoto muy fuerte que afectó mucho a la región. Entonces vimos que ahí había una necesidad, porque también de cierta manera el terremoto evidenció ciertas falencias que tenemos en el tratamiento para personas que tienen patologías como el estrés traumático”, explicó Nadia Ramos, académica de Psicología.