Académicos catalanes realizan estadía en la UTalca

7 Agosto 2014

Los profesores Marta Pérez-Casany y Josep Larriba, ambos de la Universidad Politécnica de Cataluña, se encuentran realizando una estadía de un mes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, por segundo año consecutivo. Durante este período realizarán una serie de actividades de colaboración en proyectos de investigación con académicos y además dictarán algunas conferencias para sus pares y alumnos.

Es así como la profesora Pérez dictó una ponencia en el Campus Curicó, sobre el tema «The Marshall-Olkin Extended Zipf distribution», en la que presentó una extensión de la distribución de probabilidad Zipf. Esta distribución es útil en distintos ámbitos de investigación aplicada. Durante la próxima semana dará otra charla invitada por académicos del Instituto de Matemática y Física de la corporación en el Campus Talca.

“La experiencia de venir a la Universidad de Talca ha sido muy positiva. Nos hemos sentido muy bien acogidos y hemos podido intercambiar información, colaborar y conocer mutuamente el trabajo de investigación de los profesores de la Universidad”, contó la académica española.

En el caso del profesor Larriba, su estadía se debe a un proyecto Fondecyt de atracción de capital humano, presentado por el académico de la UTalca Sergio Guiñez, para colaborar en investigación relacionada a bioinformática y computación. “Con el equipo de bioinformática intentamos modelar proteínas a través de grafos y en ellos buscar patrones que sean interesantes, desde el punto de vista de investigación de nuevos fármacos”, explicó el docente.

El investigador de Cataluña se encuentra además trabajando con el profesor de ciencias de la computación Renzo Angles, con quien está investigando sobre sistemas de «benchmarking», para la evaluación de software de gestión para grafos, que forma parte del proyecto europeo LDBC (Linked Data Benchmark Council), en el que participan ambos profesionales.