Académicos conocieron detalles sobre Ministerio de Ciencia y Tecnología

8 Septiembre 2017

La posibilidad de establecer una estrategia de desarrollo para el país sobre bases científicas, tecnológicas e innovación, trae consigo el nuevo ministerio de este ramo cuyo proyecto de ley se discute en el Parlamento junto a otras iniciativas que beneficiarán a la educación superior.

El proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue tema de un encuentro que los académicos de nuestra Universidad sostuvieron con el Premio Nacional de Ciencias, asesor científico de la Presidencia de la República y presidente de Conicyt, Mario Hamuy, en el auditorio del Espacio Bicentenario.

En su opinión, se observa un apoyo transversal en el Parlamento a esta iniciativa, dado que existe convencimiento de que el país requiere dar un salto en la institucionalidad científica y tecnológica, de modo de superar la fragmentación del sistema actual en el que existen diversas agencias sin instancias de coordinación. Hamuy sostuvo que un ministerio abrirá la posibilidad de “tener una ruta de desarrollo sobre bases científicas, tecnológicas y de innovación y creo que se puede cambiar la cara de este país cuando integremos estos conceptos a nuestro modelo de desarrollo”.

El asesor presidencial se declaró optimista respecto de la aprobación del proyecto durante el actual mandato. Sobre el trámite legislativo, precisó que tras su discusión en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, se espera que pronto sea votado en la sala para volver a la mencionada comisión con el fin de abordar cuatro indicaciones que faltan. A su juicio, es probable que en octubre pueda ingresar a la Cámara de Diputados.

Sobre la materia del proyecto explicó que, desde el punto de vista territorial, se contempla conformar macrozonas “con vocaciones y potencialidades compartidas”, y agregó que la nueva institucionalidad favorecerá la toma de decisiones para generar los incentivos que estimulen a las empresas a aumentar su aporte en esas áreas.

ASPIRACIÓN

Para el rector Álvaro Rojas, el proyecto es crucial y se suma a otros que tienen efecto sobre la educación superior: el de Universidades Estatales, de Educación Superior que está en el Senado y la Ley de Retiro Voluntario, que se agregan al de educación pública. Expresó que el nuevo ministerio “es una antigua aspiración que permite dar a la ciencia y la tecnología la posición que se merecen en una perspectiva de desarrollo económico y social del país” y añadió que se podrá implementar políticas autónomas que fomenten el desarrollo en estas áreas no solo en Santiago. Al respecto, enfatizó la necesidad de descentralizar recursos e indicó que el interés científico está en regiones. “Ojalá esta ley considere un tema que ha sido olvidado en la gestión de la ciencia en Chile que es su gran centralismo”, apuntó.

Rojas afirmó que “somos muy optimistas respecto de la iniciativa de la Presidenta Bachelet, y Mario Hamuy tiene toda la capacidad y ascendiente nacional para conseguir un muy buen ministerio”.

Por otra parte, sostuvo que desde el punto de vista de la complejidad que se construye en la UTALCA, se requiere de un mayor apoyo para avanzar en este sentido “y creo que el ministerio puede ser una instancia donde tengamos más facilidades para lograr ese gran objetivo”.

En el mismo contexto, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, consideró clave el aporte que pueda provenir del nuevo ministerio a la Corporación, como universidad compleja. “La idea es que este ministerio no solo traiga fondos para la administración, sino efectivamente para hacer más investigación y no solo en Santiago, recalcó.