Académicos conocieron nuevos criterios para acreditar carreras

16 Agosto 2016

La Dirección de Calidad de Pregrado, con apoyo de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros Acredita CI, impartió un taller para directores de escuelas sobre los nuevos criterios de evaluación para programas de pregrado, los cuales comenzaron a regir el 14 de agosto para postular a las acreditaciones respectivas.

La actividad fue inaugurada por la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez y la exposición estuvo a cargo de Jéssica Pizarro, gerente general de Acredita CI, quien abordó los cambios impulsados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), contenidos en una resolución del 3 de agosto de 2015 y que comenzó a regir un año después.

Según la directora de Calidad de Pregrado, Fabiola Faúndez, se busca que las universidades evidencien los resultados de formar con la mejor calidad posible a los estudiantes. En este sentido, precisó que se consideran doce criterios organizados en tres dimensiones: propósitos e institucionalidad de la carrera o programa, condiciones de operación, resultados y capacidad de autorregulación.

Dentro de los criterios destacó la participación y bienestar estudiantil, relacionado con favorecer la vida integral de los alumnos con servicios adicionales para su desarrollo y vinculación con el medio.

En tanto, Jéssica Pizarro, señaló que en adelante, las carreras deberán dar cuenta de cómo diseñan sus planes de estudio a nivel micro por cada asignatura, para fortalecer el logro de un perfil de egreso. “Antes no llegábamos a ese nivel y solo se explicitaba el compromiso de formación y lo que se esperaba del alumno, pero no el cómo se hace, y esa es gran diferencia”, dijo.