Académicos conocieron reglamento para creación de empresas ​

17 Diciembre 2018

“Aspectos regulatorios y estructura de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) en la Universidad de Talca”, se denominó el taller efectuado en el campus Curicó y que tuvo como objetivo dar a conocer en extenso los reglamentos relacionados a esta temática.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, enfatizó en la importancia que tiene para la comunidad académica entender el funcionamiento de estos instrumentos. “La misión de los ingenieros de clase mundial que se forman en la Universidad tiene un fuerte componente de innovación y emprendimiento. Es una de las competencias declaradas en nuestros perfiles de egreso, por lo que nuestros académicos deben ser capaces de transmitirles estos conocimientos a sus estudiantes para impulsar la creación de este tipo de empresas”, indicó.

Ésta es la primera capacitación que efectúa la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica (VITT), que espera realizar nuevos encuentros en los próximos meses con otras unidades académicas.

“El reglamento que existía impedía que estas empresas funcionaran correctamente al interior de la Universidad. Por ello, se realizaron modificaciones para que pudiera existir una mejor regulación y los académicos tuvieran las reglas claras de cómo participar en estas empresas de base tecnológica y evitar que existan conflictos de interés”, explicó Maribel Muñoz, abogada de la Dirección de Transferencia Tecnológica dependiente de la VITT.

Entre las temáticas que se trataron estuvieron los cambios regulatorios que se efectuaron en la normativa sobre empresas de base tecnológica, las figuras empresariales existentes como son los “spin off”, “start up” y las empresas tradicionales, además de aspectos generales sobre la contratación pública.

En esta misma línea, la última semana de diciembre se realizará un nuevo taller en el campus Curicó de la UTALCA donde se presentarán nuevos instrumentos de innovación y emprendimiento de Corfo. La actividad será organizada por la propia Facultad de Ingeniería en conjunto con Maule Alimenta y Corfo.

Compartir
keyboard_arrow_up