Académicos contribuyen a la gestión ambiental del país

25 Mayo 2015

En el contexto del proyecto “Guía metodológica de análisis general de impacto económico y social” (AGIES) para instrumentos de gestión de calidad del aire, el Centro de Investigación de Economía Aplicada (CIEA) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) desarrolló el segundo seminario internacional en la temática.

La iniciativa busca fortalecer las capacidades técnicas del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y desarrollar instrumentos económicos aptos para ese tipo de gestión.

La actividad —realizada en el Campus Santiago— contó con la presencia de los economistas ambientales Kerry Smith, de Arizona State University, y Laura Taylor, de North Carolina State University. Además, el prorrector Pablo Villalobos; decano FEN, Arcadio Cerda; y el profesor de esa misma unidad y vicerrector de Gestión Económica, Hugo Salgado, entre otros académicos e investigadores.

El jefe de la División de Economía Ambiental del MMA, Rodrigo Pizarro, dijo que la iniciativa permitirá fortalecer las capacidades técnicas de esa secretaría de Estado, particularmente para elaborar instrumentos económicos para la gestión ambiental.

“La Universidad de Talca nos está apoyando en la elaboración y evaluación de guías metodológicas en el ámbito de valoración económica de bienes y servicios ambientales. Esto constituye un elemento central y transversal al desarrollo”, explicó.

En tanto, el profesor Hugo Salgado destacó que la actividad permitió discutir la importancia de los análisis económicos para la evaluación de los efectos de políticas ambientales, tales como el Plan de Descontaminación de Talca.

“Los invitados internacionales, que poseen una larga trayectoria y experiencia asesorando al Gobierno de Estados Unidos y a su Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por su nombre en inglés), entregaron sugerencias sobre cómo mejorar este proceso en Chile. Para nosotros es un honor poder contar con la visita de estos renombrados economistas ambientales y ser el punto de encuentro entre la academia y el Ministerio del Medio Ambiente”, comentó Hugo Salgado.

Por su parte, el decano de la FEN, Arcadio Cerda —quien es el responsable del proyecto— resaltó el valor de este programa y la actividad académica desarrollada. “Estamos contentos que como Universidad podamos aportar en forma significativa a la gestión ambiental del país, especialmente, en lo que se refiere a calidad del aire. Es un problema ya transversal en la mayoría de nuestras ciudades; es decir, nuestra labor tiene impacto nacional”, precisó.