Académicos crean sistema para optimizar respuesta ante desastres naturales

1 Agosto 2012

Un programa computacional capaz de evaluar los impactos de futuros terremotos, tsunamis o inundaciones para que el Estado priorice actividades de reconstrucción y asigne de manera eficiente los recursos, fue elaborado por la Universidad de Talca a través de su Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental.

Se trata del proyecto “Natural Disasters Footprint: Herramienta de Valorización Económica-Ambiental del Impacto de Desastres Naturales…”. El estudio pretende ser aplicado de forma piloto en 12 comunas de las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío, las zonas más afectadas con el terremoto de 2010 y fue presentado en la casa central de la UTALCA.

La herramienta de gestión —como parte de un proyecto Innova-Corfo apoyado por la Fundación Chile— permitirá a las autoridades un diagnóstico cuantitativo, objetivo y comparable de los efectos en las actividades productivas más relevantes.

“La UTALCA se vio afectada por el terremoto de 2010, pero no significó dejar de preocuparse de la comunidad, y este proyecto de índice de evaluación de catástrofes naturales, es una muestra de la preocupación que la Universidad de Talca y sus académicos tienen por la comunidad”, expresó el director de Investigación de la casa estudios superiores, Iván Palomo.

NIVELES DE IMPACTO

Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, e investigador a cargo del proyecto, explicó que el Índice de Evaluación de Catástrofes Naturales está compuesto de 25 variables como salud, educación o población afectada, y que cada una posee una subvariable de carácter comunal y/o regional. Fueron elaboradas gracias a talleres y reuniones con servicios públicos y privados, en base a las experiencias del 27F.

A cada variable se otorgó una valorización mediante modelos cualitativos, cuantitativos y fórmulas matemáticas. Como resultado se crearon cinco niveles de impacto (0=sin impacto; -1=leve; -2=moderado; -3=impacto grave; -4=impacto muy grave; -5=impacto extremadamente grave).

“Se despliegan las ecuaciones y se sabrá cuáles son las áreas más impactadas. Así se dirigen recursos a esos sectores desde una perspectiva social, económica, ambiental con el objetivo de que sea eficiente su actuación”, afirmó el profesor Pizarro. Destacó que el proyecto fortalecerá las capacidades técnicas de las autoridades para que la aplicación de esta herramienta sea efectiva, continua y a futuro en todas las comunas del país.

“La idea es de la Universidad de Talca apoyada por la Fundación Chile. El monto del proyecto es de casi 300 millones de pesos”, manifestó el académico, sobre el estudio “Natural Disasters Footprint: Herramienta de Valorización Económica-Ambiental del Impacto de Desastres Naturales para la Priorización de Recursos y Actividades de Reconstrucción; Aplicación Piloto en comunas de las Regiones de O’Higgins, Maule y del Biobío”.

ONEMI

“Este estudio ayudará a la toma de decisiones a futuro y va a ser de gran importancia en el manejo de crisis y la apreciación de recursos. Me parece una gran herramienta que vamos a tener en consideración si se presenta la oportunidad más adelante”, dijo el director de la Onemi en el Maule, Carlos Bernales.

MUNICIPALIDADES

El secretario de la Asociación de Municipalidades del Maule, Ricardo Loyola, a nombre de las 30 comunas de la Región, valoró la creación del nuevo instrumento.

“A nombre de las municipalidades de la Región del Maule agradezco a la Universidad de Talca, a la Fundación Chile y a Corfo por haber realizado este estudio para el Maule, que también servirá a O’Higgins y el Biobío. Creo que trabajando en conjunto vamos a generar acciones para estar más atentos ante las catástrofes”, sostuvo Loyola.