Académicos crearán calza inteligente que mejora postura en adultos mayores

1 Diciembre 2017

Incorporando diseño, ergonomía, conocimientos kinesiológicos e ingeniería electrónica, un equipo multidisciplinario de nuestra Universidad busca desarrollar una prenda de vestir que ayude a mejorar la postura y el movimiento de los adultos mayores.

El innovador proyecto se basa en la confección de una calza, similar a las que se utilizan para hacer deporte, pero que tendrá características textiles especiales e incorporará pequeños dispositivos electrónicos en su interior que ayuden a fortalecer la musculatura en esa etapa y, con ello, mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad que aún son autovalentes, pero que no realizan mucha actividad física o ejercicios.

La iniciativa se llama “Calza inteligente que mejora la postura, el movimiento y la calidad de vida del adulto mayor”, y fue presentada al concurso “Idea en dos etapas temático en adultos mayores” de Fondef, siendo uno de los cinco proyectos adjudicados a nivel nacional, por un monto de150 millones de pesos, que permitirá la creación de prototipos de la prenda en una primera etapa.

“Uno de los aspectos más importantes es que logramos conformar un equipo multidisciplinario, lo que permite mirar el proyecto desde diversas perspectivas y así integrar las diferentes áreas para lograr un mejor producto”, señaló el director de la iniciativa y académico de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz.

Junto con él participan el académico de la Escuela de Kinesiología Cristian Caparrós, la diseñadora de productos Valeria Bravo, la ingeniera civil industrial, Matilde Silva y profesionales externos, dos con grado de doctor en el área de ingeniería electrónica y bioquímica, además de un kinesiólogo y un diseñador gráfico.

CALIDAD DE VIDA

Se espera que la calza permita conservar y aumentar hasta en un 15% la musculatura y con ello la calidad de vida de las personas de tercera edad que la utilicen. Esto gracias a la combinación de las propiedades textiles y los sistemas electrónicos que se incorporarán. Su uso, idealmente diario, es interior, es decir, la persona lo podrá utilizar bajo su ropa habitual.
“El producto permitirá extender la autonomía de los adultos mayores en el tiempo, ya que la prenda tendrá ciertas características compresivas para que mejore el retorno venoso, incorporará un soporte en las zonas lumbar y de la pelvis que ayudan a mantener una postura más erguida e integrará una tecnología de dispositivos electrónicos que estimulan la zona cubierta”, explicó la Valeria Bravo, directora alterna del proyecto y diseñadora de la Universidad de Talca.

La diseñadora precisó que para desarrollar la “calza inteligente”, investigaron y encontraron materiales textiles especiales que tienen propiedades compresivas y a la vez son fungicidas, térmicos y con un sistema de protección UV, elementos que serán integrados en el prototipo.

“No existe en el mundo una calza similar, lo más parecido que encontramos en nuestra investigación de mercado, fue algunas de alta tecnología que son para deportistas”, comentó la ingeniera Matilde Silva.

INGENIERÍA

Los dispositivos electrónicos que estarán ubicados al interior de la calza para mejorar la musculatura, se llaman actuadores de estimulación vibratoria. El desarrollo de esto está a cargo del profesor Javier Muñoz.

“Como parte del proyecto estudiaremos los dispositivos existentes en el mercado para analizar si incorporamos algunos de ellos o si desarrollamos nuestros propios actuadores, ya que contamos con las capacidades y tecnologías para hacerlos”, indicó el académico.

El especialista precisó que su ubicación será en posiciones claves de la prenda donde se estimularán puntos de la pierna donde se encuentra la “musculatura antigravitatoria”.
A los actuadores se les integrará un sistema autónomo que permite su uso durante el día, sin necesidad de cables exteriores, lo que significa integrar una batería que estará ubicada en la parte superior de la prenda. Para ello, se considerará que el sistema posibilite una buena movilidad del adulto mayor y, a la vez, se cuide la estética de la calza. “Esto se resuelve incorporando una cinturón o hebilla en la prenda, que deberá cargarse como un celular durante la noche”, puntualizó Javier Muñoz.

ETAPAS

El proyecto tiene una duración de dos años en su primera etapa. Durante este período de tiempo el equipo debe desarrollar dos prototipos, uno con materiales existentes en el mercado y otro confeccionado en su totalidad por ellos, desde la confección de la tela hasta llegar a un producto final. Para esto, los académicos se asociaron con la empresa Textil Cassis, que será la encargada de confeccionar la tela incorporando las características definidas para ella.

Otra parte de la iniciativa es el desarrollo de estudios biomecánicos y antropométricos de adultos mayores para determinar, por ejemplo, el tallaje de las calzas a fabricar. En esto colaborarán el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Unidad de ergonomía de la Universidad de Concepción y el Servicio de Salud del Maule.

Compartir
keyboard_arrow_up