Académicos crearán pallets con materiales reciclados

25 Agosto 2017

Botellas plásticas y hasta bolsas en desuso utilizarán académicos de la Facultad de Ingeniería para crear un material compuesto que les permita fabricar artefactos como pallets que se utilizan en el transporte de productos y en los procesos de exportación.

El desarrollo será parte de uno de los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule (FIC-R) , adjudicado a la Universidad en la última versión del concurso y que considera la creación de toda una línea de negocio que comienza con la recolección de desechos.

“La idea es valorizar los residuos que se generan en la región y que los resultados sean posteriormente tomados por alguna organización o empresa para realizar el proceso completo, que se inicia con la recolección primaria de los desechos necesarios para la creación del material compuesto y finaliza con la confección de diversos productos generados con los residuos y su comercialización”, explicó el académico Jorge Hinojosa, quien lidera la iniciativa.

“Valorización de desechos reciclables a través de la creación de nuevos materiales para la fabricación de productos comercializables” es el nombre del proyecto que ejecutarán, además de Hinojosa, los profesores de la Facultad de Ingeniería Gonzalo Pincheira, Karin Saavedra y César Retamal. Trabajarán también algunos profesionales y estudiantes de la Universidad.

Además participarán dos organizaciones interesadas en apoyar la valorización de desechos, la Asociación Eco Maule Verde, que gestiona a los recolectores de base de Talca y que está instalando puntos de reciclaje en diversos espacios de esa ciudad, y la empresa FerryMetal SPA, que trata residuos metálicos y algunos plásticos. Ambas entidades colaboran con aportes al proyecto, los que se suman a los montos adjudicados por el Gobierno Regional a través del FIC y la propia Casa de Estudios, que suman alrededor de 310 millones de pesos.

Ley de reciclaje

La innovadora iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y su símil del Medioambiente, la que promulgó hace cerca de un año la nueva Ley de Reciclaje que valoriza los residuos. Entre otras acciones se indica que los fabricantes deben hacerse cargo de los desechos que generen. Entre los elementos incorporados se encuentran los envases plásticos tipo PET, como son botellas de bebidas y embalajes entre otros desechos, que podrían ser utilizados en la creación del material compuesto hecho en el Maule.

Proceso

“Esperamos que el beneficio comience desde los recolectores de base, que van en sus carros por la ciudad recogiendo residuos, ya que generaremos un modelo que les sirva para gestionar y obtener recursos”, precisó Hinojosa.

Los desechos recolectados serán tratados en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería donde se probarán las propiedades de diversas mezclas de residuos, analizando su resistencia, flexibilidad y la incorporación de elementos como aserrín en las estructuras, para lograr un material que cuente con características adecuadas para la creación de diversos productos, entre otros, los pallets.

“Creemos que la línea de negocio será un aporte para el crecimiento de la Región del Maule, ya que las empresas –al finalizar el proyecto- contarán con la documentación completa para replicar la iniciativa y dar valor a los residuos”, puntualizó el académico.